Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

México no canceló la importación de gasolinas durante los primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así lo informó la Secretaría de Energía (Sener) al precisar que en diciembre se compraron 554 mil barriles diarios de petróleo, y en lo que va de enero suman más de 700 mil.

De acuerdo con datos de la Sener, las importaciones de gasolinas han aumentado 36 por ciento en los primeros nueve días de enero de 2019, una cifra récord de compras externas de combustible en volumen para Pemex.

La semana pasada, el periódico estadounidense The Wall Street Journal informó sobre una reducción en la importación de gasolinas procedentes de Estados Unidos a México. El artículo firmado por el reportero Robbie Whelan destacaba, con base en datos de la empresa especializada ClipperData, una disminución sustancial en las compras de crudo ligero desde Estados Unidos, lo que habría influido en el desabastecimiento de gasolinas.

“Es información equivocada. Me da hasta pena decirlo por aquí, pero no tiene fundamento. Se precipitaron, tenemos los datos”, declaró hoy el Presidente en su conferencia matutina.

La Secretaría de Energía también rechazó la información del medio estadounidense y difundió una tabla comparativa sobre las importaciones de gasolina de Pemex y otras petroleras.

 

Por ejemplo, Pemex Transformación Industrial compró en diciembre pasado 559 mil barriles diarios de petróleo y los primeros nueve días de enero un total de 764.8 miles de barriles diarios.

En contraste, las compañías privadas redujeron incluso sus compras en este periodo. Tal es el caso de las estadounidenses Exxonmobile, que pasó de 18 mil 800 a 16 mil 500 barriles diarios en el mismo lapso, o Tesoso, que importó en enero 2 mil 900 barriles por día desde un previo de 10 mil 700 registrados en diciembre.

La suiza Glencore importó 18 mil 500 barriles por día en enero, cuando en diciembre no reportó importaciones. Novum Energy pasó de 1.7 miles de barriles diarios a 1.4 miles de barriles diarios de petróleo.

Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre, ha implementado una estrategia para combatir el robo de combustibles en México, calculado en 65 mil millones de pesos anuales.

Para evitar el robo de combustibles, el Gobierno implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipas.

Esta modificación ha provocado desde hace más de una semana problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en Ciudad de México, así como el cierre de estaciones de servicio y filas de varias horas en las gasolineras.

El Gobierno mexicano informó hoy que está investigando la participación de funcionarios públicos en el robo de combustibles, actividad con la que se habrían blanqueado 10 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda informó que entre los investigados hay un antiguo alto cargo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, un ex Diputado local y un ex Presidente municipal que habrían comercializado combustible robado y habrían adquirido inmuebles para blanquear el dinero.