En marzo de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará las obras del aeropuerto a edificarse en la base militar de Santa Lucía, situada en Zumpango, Estado de México.
El costo del nuevo puerto aéreo rondará los 70 mil millones de pesos e implicará la construcción de dos pistas y el edificio terminal para pasajeros, para el cual se destinaron 15 mil millones del Presupuesto de Egresos de 2019.
Sin embargo, hay algunas dudas sobre la capacidad de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo una infraestructura aeroportuaria que buscará aminorar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Expertos coincidieron en que el Ejército enfrenta cuatro retos para el desarrollo del proyecto: demostrar su capacidad como constructor, levantar un aeropuerto eficiente, ser transparente en la obra y terminarla en tres años (plazo fijado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador).
Construcción
En diciembre de 2018, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, reveló que los ingenieros militares levantarán el aeropuerto de Santa Lucía.
Sin embargo, Luis Felipe Aguilar, socio del despacho Aguilar & Loera, refirió que la Sedena necesitará de terceros para insumos, mano de obra y consultores aeronáuticos, civiles y comerciales, por lo que subcontratará empresas para llevar a cabo el proyecto.
Al respecto, Eduardo de la Peña, socio de infraestructura de Deloitte, señaló que si bien las Fuerzas Armadas tienen capacidad de ejecutar la obra civil del aeropuerto en Santa Lucía, hay posibilidades de que éste no se edifique como un puerto aéreo comercial, como se tiene planeado.
“El problema sería que construyan esta obra como una base aérea y no como un aeropuerto comercial”, agregó De la Peña.
Transparencia
La transparencia será uno de los retos más importantes en la edificación de Santa Lucía a manos del Ejército. Debido a que fue asignada a una institución federal, la Ley General de Obras estipula a los entes públicos evitar las licitaciones públicas, refirió el abogado en aeronáutica, Rogelio Rodríguez.
Precio
Según el Plan Maestro de Santa Lucía, la construcción del puerto aéreo tendrá un costo de 70 mil millones de pesos, 26 por ciento del estimado para el aeropuerto de Texcoco.
Eduardo Ramírez, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), refirió que el Gobierno prefirió la administración directa, es decir, que una institución del Estado ejecute la obra porque es más económico, pero omiten hacer una relación de gastos reales de la obra, ya que no toman en cuenta nómina de ingenieros y trabajadores, equipo y servicios.
De la Peña aseveró que el costo real del aeropuerto superará lo estimado, ya que 80 por ciento de las obras tienen sobrecostos porque se sobrestima la capacidad de ejecución y se subestiman los gastos.
“Se debería contemplar el sobrecosto porque siempre lo habrá; el secreto es minimizarlo, ya que puede haber un error de ingeniería o encarecimiento de materiales no contemplado”, explicó.
Tiempo
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que Santa Lucía estará listo en tres años, a diferencia del aeropuerto de Texcoco que tomaría todo el sexenio.
“En tres años vamos a tener 5 pistas y 2 aeropuertos (Santa Lucía y el AICM). Vamos a detener el problema de saturación del actual aeropuerto”, dijo en un programa reciente de La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg.
De la Peña descartó que en este tiempo se entregue el proyecto de Santa Lucía, dado que no hay estudios previos para comenzar a construir las pistas.
“Si se tuvieran todos los estudios y se iniciara la construcción, quizá se podría completar una primera fase en tres años, y aun así sería complicado. Pero partir de menos es preocupante”, refirió el experto.