El presidente estadounidense Donald Trump canceló hoy el viaje de la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Bruselas, Egipto y Afganistán, en respuesta a la petición que le hizo la política al mandatario para que pospusiera su informe sobre el Estado de la Unión.
Ante la situación que están viviendo 800 mil trabajadores del gobierno federal que no reciben su salario “estoy seguro de que estaría de acuerdo en que posponer este evento de relaciones públicas es totalmente apropiado”, escribió Trump en una misiva dirigida a Pelosi y que fue publicada por la Casa Blanca.
“También creo que durante este periodo sería mejor que estuviera en Washington negociando conmigo y uniéndose al movimiento por una seguridad fronteriza más fuerte para acabar con el cierre” parcial del gobierno, que lleva 26 días, agregó el mandatario.
“Espero verla pronto” y que la peligrosa frontera con México “reciba la atención, fondos y seguridad ¡que tan desesperadamente merece!”, expresó Trump, quien calificó el viaje de Pelosi como una “excursión de siete días”.
La respuesta de Trump se da un día después de que Pelosi sugirió al mandatario aplazar el discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el próximo 29 de enero, al considerar que el cierre del gobierno compromete la seguridad del evento.
De acuerdo con el diario The Washington Post, el presidente no explicó qué autoridad tenía para cancelar el viaje de Pelosi, pero probablemente la representante demócrata requeriría el uso de aviones militares controlados por la Casa Blanca para visitar a las tropas estadounidenses.
“Pelosi podría viajar en vuelos comerciales”, aseveró Trump, quien ha advertido que el cierre parcial del gobierno se prolongará por “mucho tiempo”, ante la negativa de la cámara baja en destinar cinco mil 700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.