El equipo que trabaja en el rescate del niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga, sur), decidió este martes ensanchar el túnel vertical que construyó para rescatarlo, ante las dificultades para poder revestir el hueco.
Los problemas surgieron en el último tramo de la excavación, que tiene una profundidad de sesenta metros, y ante el riesgo de que los tubos queden atascados se decidió sacarlos y ensanchar la galería, operación que ya comenzó, informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno en Málaga.
Nuevas complicaciones en el rescate del pequeño Julen. Han pasado nueve días desde que el niño cayó al pozo de Totalán, en Málaga y todavía no se sabe cuándo podrán llegar hasta él los equipos de rescate | Informa @AitorLourido pic.twitter.com/yCccawLBEf
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) 22 de enero de 2019
El pequeño Julen cayó el pasado día 13 a un pozo de prospección de agua, un conducto de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, lo que desencadenó una operación de rescate sin precedentes en España.
Ante la imposibilidad de acceder a dicho pozo, los técnicos decidieron primero excavar un túnel horizontal aprovechando el desnivel de la zona.
Al encontrar rocas de elevada dureza, se optó por perforar un túnel paralelo y, desde él, acceder al lugar donde se cree que está el niño.
🔴 #ÚLTIMAHORA – Llega nueva maquinaria a #Totalán (#Málaga) para hacer frente a los últimos contratiempos en el rescate de #Julen. Nos informa @jcarlosfdeztv 📹📺 #EDirecto pic.twitter.com/GxKFKuSrMo
— España Directo (@EDirectoTVE) 22 de enero de 2019
Al terminarse anoche el túnel vertical, había que acometer el encamisado y otras tareas antes de que una brigada de salvamento minero pudiera hacer, de forma manual, una galería horizontal de cuatro metros que conectará el túnel con el pozo.
Este nuevo contratiempo provocará un retraso en las previsiones, ya que la brigada de salvamento minero iba a empezar este mediodía a excavar.
Esta pasada noche se terminó de construir el túnel vertical de 60 metros que, desde primera hora de la mañana debía asegurarse con un encamisado, para que los mineros pudieran bajar con seguridad en una jaula construida a tal efecto.
La brigada de rescate minero, que requiere unas 24 horas para practicar la galería, espera el momento de actuar.
Las más de 300 personas que se encargan de encontrar al niño viven una carrera contrarreloj que se ha encontrado con todo tipo de dificultades a lo largo de una semana, mientras su familia, en especial sus padres, viven con angustia su rescate.
El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, alabó hoy en Madrid el esfuerzo “necesario y merecido” que realizan los equipos de rescata, y aseguró que las dificultades que están apareciendo se solucionan con profesionalidad.