El embalse de animales es tradicional en las fiestas de Tlacotalpan y se hará este año porque se tiene un amparo del 2018 que lo permite, contra una ley que es producto de la intromisión extranjera, afirmó el maestro en Derecho Procesal y abogado postulante José Luis Nava Cruz de la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas y Fiestas Patronales.
“Todos los municipios y todas las comunidades vamos a seguir jugando gallos, se van a seguir soltando toros y vamos a enfrentar aunque haya consecuencias legales, me gustaría entrar a la cárcel por defender a mi nación, son tradiciones, costumbres que no se pueden echar abajo”.
Acompañado por representantes de la asociación en municipios y comunidades veracruzanas, dijo que los directamente afectados son los campesinos, y todos los que se dedican a la crianza de animales.
Por su parte informó que el embalse de ganado en Tlacotalpan es una tradición con una antigüedad de 240 años, que no se puede quitar por ley.
“Hoy más que nunca estamos preparados y capacitando a la ciudadanía que los cuide y no haya el maltrato de que se jactan… el fiscal puede decir pero hace un año era año electoral y se quedó calladito no le importó, este año vuelve a resurgir estamos preparados”.
Dijo que son una asociación que tiene presencia en 180 municipios del estado y aseguró que en Tlacotalpan se defenderán las tradiciones.