Tres empleados de la minera brasileña Vale SA y dos contratistas fueron arrestados el martes, informaron fiscales, en el inicio de una investigación criminal luego del colapso de una represa que se estima podría dejar más de 300 muertos.
Vale declaró que está cooperando con las autoridades que investigan el caso, que provocó ira generalizada en Brasil y nuevos cuestionamientos sobre el compromiso de Vale con la seguridad tras un incidente similar ocurrido hace tres años en un yacimiento del que era copropietaria, también en el estado de Minas Gerais.
Entre los arrestados hay dos gerentes de Vale en la mina Corrego do Feijao -donde se fracturó un dique de residuos el viernes que arrasó la localidad de Brumadinho con desechos mineros-, según el texto judicial al que Reuters tuvo acceso.
No quedó clara de inmediato la función del tercer empleado de Vale.
Otros dos ingenieros, que trabajaban para la alemana TUEV SUED bajo contrato para certificar la seguridad de la represa de Vale, fueron arrestados en Sao Paulo, informaron fiscales de ese estado y un portavoz de la firma alemana.
Investigadores de Minas Gerais emitieron un total de cinco órdenes de aprensión y siete de allanamiento, por presunto asesinato, falsificación de documentos y delitos ambientales, según los documentos judiciales.
El colapso de la represa en la región montañosa ha dejado al menos 84 muertos, reportó el martes el deparlamento de bomberos local, pero hay 276 personas desaparecidas, por lo que la cifra de fallecidos seguramente seguirá subiendo. Los trabajadores de rescate informaron que 48 de las víctimas ya han sido identificadas.
El lunes, un equipo de trabajo de la presidencia evaluó forzar la renuncia de la administración de Vale, pero el martes autoridades de alto rango rechazaron la idea.
“No están las condiciones para ningún grado de interferencia. No sería una buena señal para el mercado”, dijo el jefe de gabinete Onyx Lorenzoni en una conferencia de prensa.