El titular de la Clínica de Trastornos del Movimiento del Hospital de Especialidades del Instituto, explicó que a estos pacientes les cuesta trabajo entrar o salir de los automóviles y sus familiares observan que tienen movimientos lentos, voz apagada, cada vez más débil.
“No mantienen el equilibrio corporal y ya no pueden realizar actividades tan cotidianas como bañarse. Incluso cambia su expresión en el rostro y presentan depresión”, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El experto en Neurología dijo que la incidencia de estas enfermedades es similar en hombres y en mujeres, y a mayor edad, mayor riesgo de que se presenten. Las familias deben llevar a sus pacientes a consulta médica cuanto antes para iniciar adecuaciones en el estilo de vida.
“Sobre todo porque en los parkinsonismos puede haber rasgos adicionales al cuadro clínico, como gritos, manoteos o pataleos durante el sueño, pérdida del control de esfínteres, ansiedad nocturna, pérdida del olfato, estreñimiento y depresión”, dijo.
Explicó que la enfermedad de Parkinson no es la única que provoca temblores en estado de reposo, rigidez muscular y lentitud en los movimientos, sino que existen otras patologías similares pero, de acuerdo a sus características, tienen pronósticos diversos.
En el caso de los parkinsonismos que presentan encorvamiento excesivo, continuó, también pueden presentarse dificultades para levantarse después de permanecer sentados, y tampoco pueden rodar sobre su propio eje en posición recostada.