Representantes cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) de todo el estado de Veracruz se reunieron con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, quien dio el visto bueno a la creación del Consejo Veracruzano de Caña de Azúcar.
A decir del líder de la Unión Estatal de Cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, en días pasados sostuvieron una reunión el presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, Carlos Blackaller, con el secretario de la Sedarpa, la cual fue un intercambio entre el sector con el Gobierno del Estado.
El entrevistado agregó que en este acercamiento con la actual administración estatal se planteó la creación del Consejo veracruzano de la caña de azúcar, por lo que en próximos días plantearán las comisiones y se propuso como sede el Colegio de Posgraduados en Córdoba.
Aseveró, que la creación de este consejo es una necesidad que desde hace varias administraciones estatales vienen solicitando, con la cual pretenden que las investigaciones relacionadas con el sector agroindustrial en la caña y el azúcar pueda ser aplicadas al campo y den beneficios.
Por otra parte, sobre el conflicto a nivel nacional por las cuotas de exportación de azúcar, indicó que han sostenido reuniones los representantes cañeros con industriales azúcareros y se está pidiendo a los industriales refresqueros que consuman el azúcar nacional para dejar en el pasado el jarabe de maíz, pues incluso en México se está produciendo jarabe.