Con el tradicional suelta de toros –que ahora no los cruzaron “nadando” sino sobre una panga- continuaron los festejos de las Virgen de la Candelaria. Más de 20 mil turistas y lugareños se apostaron a la orilla del río y por las principales calles de la ciudad para vivir esta folklórica tradición.
Como cada año, miles de personas acudieron a presenciar y a vivir de cerca esta emocionante actividad, que aunque es de mucho riesgo no se reportaron incidentes mayores entre las personas.
Desde muy temprano y envalentonados por ingerir bebidas alcohólicas algunos y otros porque simplemente les gusta vivir emociones fuertes, las calles de la Perla del Papaloapan se vieron inundadas por “ríos” de gentes que deambulaban en espera de que soltaran 6 toros cebúes.
Los astados cruzaron el río Papaloapan en una panga lo que evitó que sufrieran cansancio que en años anteriores los hacían más vulnerables ante el acoso de las personas.
Lógicamente que una vez en la calle y ante la embestida de los animales, la gente se protegía tras las vallas colocadas ex profeso y en el mejor de los casos demostraban sus dotes de corredores para no ser alcanzados por los toros.
Prácticamente sin incidentes que lamentar fue como transcurrió la suelta, que es una de las actividades que más llama la atención en estas fiestas.
De acuerdo a las autoridades, los animales tampoco sufrieron daños que anteriormente provocaron inconformidad de muchas personas.
Autoridades de los tres niveles de gobierno resguardaron la seguridad del evento.