Lugar:
Fuente:
La Jornada /Y Israel Rodríguez

Como se anticipaba por parte del mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener sin variación el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento, con lo que se mantienen estables los intereses de las deudas contratadas a tasa variable para los acreditados de la banca.

En la primera Reunión de Política Monetaria del año de la Junta de Gobierno del banco central se advirtió que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Destacó que es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales del Paquete Económico para 2019. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de derecho y abatir la corrupción.

La Junta de Gobierno, en la que se integran los dos nuevos miembros Jonathan Heath y Arturo Herrera, mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen esa meta.