Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Óscar Palacios Castañeda

El Consejo Coordinador Empresarial expresó su apoyo, en lo general, a la creación de la Guardia Nacional y llamó a construir una institución de seguridad pública de carácter permanente, con visión de largo plazo.

Durante la quinta jornada de audiencias convocadas por el Senado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del CCE, Jaime Domínguez López Buitrón, advirtió que el fenómeno de la delincuencia trasciende tiempos sexenales.

Señaló, en este sentido, que se requiere una institución que sirva no sólo al gobierno actual, sino que sea un legado para la nación e incluso un referente a nivel internacional.

Jaime Domingo López indicó que la Guardia Nacional deberá contar con un mando civil, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá la responsabilidad de dirección, definición de programas, políticas y estrategias de la nueva corporación.

No obstante, resaltó que no debe existir problema para que sus integrantes tengan entrenamiento, jerarquía y estructura militar, lo que le permitirá ser una institución disciplinada.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del CCE pidió que se definan claramente los límites constitucionales de la Guardia Nacional, ya que, dijo, la nueva institución no deberá sustituir a las policías municipales y estatales, sino actuar de manera subsidiaria.