A fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los aficionados que acudirán al partido de futbol entre los equipos Pumas y América, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina implementará un operativo de prevención y vialidad en el que habrá cero tolerancia a actos violentos.
Durante el dispositivo para el encuentro deportivo, que se llevará cabo el próximo domingo 17 de febrero al medio día, en el estadio Olímpico Universitario se pondrá énfasis en la prohibición de reventa de boletos, en evitar la alteración del orden público, así como en inhibir la comisión de cualquier delito.
En el operativo participarán más de tres mil 800 elementos adscritos a la Policía de Proximidad, Policía Metropolitana, Policía Auxiliar (PA), de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Asuntos Jurídicos, Asuntos Internos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Así como elementos de Enlace Institucional y de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores), que estarán apoyados con 85 vehículos, 100 caballos y un helicóptero.
En la acción preventiva, los policías acompañarán a las porras y equipos de ambas escuadras; desde la salida de sus puntos de reunión hasta su arribo al inmueble deportivo, con el objetivo de evitar actos vandálicos contra terceros, enfrentamientos y asegurarse de que los recorridos se realicen sin ningún tipo de incidente de movilidad, tanto para los participantes como para la ciudadanía.
Uno de los grupos de animación del Club América partirá de la estación Santa Anita del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro al estadio Azteca, donde junto con otras porras se encaminarán finalmente al estadio Olímpico Universitario.
Los seguidores del equipo universitario se reunirán en las estaciones Constitución de 1917, Azcapotzalco y Deportivo 18 de Marzo del Metro, de donde se dirigirán hacia la sede del partido.
La entrada de los grupos de animación al estadio Olímpico de Ciudad Universitaria será de forma inmediata y en bloques, con el objetivo de evitar aglomeración en las rampas y accesos.
Ello posibilitará la revisión en los filtros, donde no serán permitidos trapos, banderas, bebidas alcohólicas y objetos que puedan dañar a terceros.
Además, en las inmediaciones del estadio se instalarán filtros preventivos para evitar el ingreso de personas con armas de fuego, armas punzocortantes, cohetones, bebidas embriagantes o algún otro objeto que ponga en riesgo la integridad física de los asistentes.
Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito llevarán a cabo sus labores en las arterias que convergen en el inmueble de Ciudad Universitaria, como Insurgentes Sur, Eje 10 Sur, Periférico Sur, Miguel Ángel de Quevedo, Río Churubusco y Calzada de Tlalpan.
La SSC sugiere a la ciudadanía usar las avenidas Universidad y Paseo del Pedregal; al sur, Paseo del Pedregal; al oriente, San Jerónimo, y al poniente, Río Magdalena y Eje 10 Sur, como alternativas viales.