Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El peso cerró la semana con una depreciación de 1 por ciento o 19 centavos coincidente con la presentación del plan de medidas extraordinarias por parte del Gobierno Federal para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El dólar spot cotiza alrededor de los 19.27 pesos, tocando un máximo de 19.3819 pesos y colocándose como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces. En ventanillas bancarias el billete verde se mantiene en las 19.60 unidades.

El IPC (S&P/BMV IPC) cerró la semana con un balance negativo de 0.44 por ciento, que se convierte en su cuarta caída semanal al hilo.

Durante la semana el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.4726 pesos por dólar, resistencia clave en donde se ubica el promedio móvil de 200 días, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

El fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense se debe al optimismo con respecto al crecimiento económico de Estados Unidos, ante noticias positivas sobre las negociaciones con China.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada bursátil de este viernes con avances gracias a ganancias en los sectores de telecomunicaciones y bienes de consumo básico. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC S&P BMV IPC) avanzó o.65 por ciento, una variación de 131.87 puntos, colocándose en las 42 mil 857.09 unidades.

Los bonos que cerraron con mayor valor son los de Mexichem, con un alza del 3.85 por ciento, en tanto que Wal Mart De México tuvo ganancias por 2.27 por ciento, para sumar dos días de números verdes.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró al alza con 0.70 por ciento de ganancia por ciento, con una variación de 6.15 puntos, colocándose en las 879.28 unidades.

La depreciación de la divisa mexicana se debe: a un deterioro en la percepción de riesgo sobre México; al anuncio de las medidas de rescate a Pemex; a que se acerca la fecha límite para que EU presente el análisis de algunos productos del sector automotriz como una amenaza para la seguridad nacional, el 17 de febrero; a la firma de la declaratoria de emergencia nacional en EU por Donald Trump.

Las medidas presentadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para asistir a la petrolera mexicana, fueron: la inyección de capital, contemplada en el Presupuesto de Egresos de 2019, por 25 mil millones de pesos; apoyo para el pago del pasivo laboral por 35 mmdp; la reducción de la carga fiscal, cuyo apoyo se irá incrementando en 15 mmdp cada año durante el sexenio hasta llegar a 90 mmdp en 2024; además de contemplar los ingresos esperados por combate al robo de combustible por 32 mmdp. Los apoyos suman un total de 107 mmdp.

También se anunció un incremento a la inversión física de Pemex en 36 por ciento en términos reales con respecto a 2018, pasando de 204.6 a 288.1 mmdp. Además, el director de finanzas de Pemex señaló que la inversión que la inversión impedirá que Pemex contrate deuda nueva.

Wall Street cerró con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1.74 por ciento. El Dow Jones sumó 443.86 puntos, hasta 25 mil 883.25 enteros, mientras que el índice S&P 500 ascendió un 1.09 por ciento o 29.87 unidades, hasta 2 mil 775.60.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, repuntó un 0.60 por ciento o 45.46 enteros, hasta los 7 mil 472.41.

Por sectores, el financiero sobresalió con un progreso del 2.02 por ciento, seguido por el energético (1.59), que está vinculado a los precios del petróleo, y el sanitario (1.47).

EL mercado petrolero también cerró con ganancias situando al crudo tipo Texas (WTI) con una ganancia del 2.17 por ciento, en 55.59 dólares el barril, su nivel más alto en casi tres meses, impulsado por el anuncio de que Arabia Saudí va a recortar su producción.En tanto, el precio del barril de petróleo Brent terminó en 66.25 dólares, un 2.60 porciento más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte concluyó la jornada con un incremento de 1.68 dólares respecto a la última negociación y los contratos de futuros del WTI avanzaron 1.18 dólares con respecto a la sesión del día anterior.

El precio del crudo de referencia en EU continuó escalando este viernes en respuesta a la reducción de la producción anunciada esta semana por Arabia Saudí, el principal exportador de crudo a nivel mundial.