Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, calificó como positiva la reorientación de la carga fiscal para Pemex, pero dijo que es insuficiente para apoyar los proyectos de la empresa petrolera.

El dirigente de la Concanaco-Servytur consideró necesario que los proyectos de Pemex se abran y aumente la coinversión privada para mejorar su operatividad y eficiencia.

Opinó que el otorgamiento de recursos adicionales por 107 mil millones de pesos para la empresa productiva del Estado, anunciados en días pasados, le ayudará a incrementar su productividad y rentabilidad.

Una vez canceladas las subastas y otros aspectos que prevé la reforma energética, indicó, es prudente hacer una revisión sobre cuáles serían los mecanismos para permitir mayor participación de la iniciativa privada para detonar áreas de oportunidad, como la explotación de petróleo y la distribución de los combustibles.

Ello porque el sector privado también debe ser tomado en cuenta para participar en el ordenamiento en materia energética del País, argumentó a través de un comunicado.

López Campos consideró necesaria una mayor participación de la iniciativa privada ante las estimaciones hechas por las empresas financieras, como la calificadora Fitch Ratings, sobre que los recursos adicionales canalizados a Pemex no serán suficientes para hacer frente a todos sus compromisos.

Al contar con recursos financieros adicionales se le permitirá a Pemex invertir más en las áreas de exploración y producción, a fin de lograr un incremento paulatino de la producción de crudo y de las reservas petroleras, expuso.

Calificó de indispensable recuperar los niveles de producción petrolera de años pasados, pues en el 2018 se alcanzaron 1.8 millones de barriles diarios, una cantidad menor al compararlo con 2.5 millones de barriles que se obtuvieron en el 2013.

«Nos parece positivo que haya una inversión fiscal para Pemex, pero es insuficiente porque creemos que si el Gobierno federal considera estratégica la autonomía en la producción de combustibles en México, se debe hacer e invertir más en la empresa y abrirla a la inversión privada para potenciar su alcance», añadió.