Lugar:
Fuente:
BLOOMBERG /ROBERT WILLIAMS

El fallecimiento de Karl Lagerfeld plantea a Chanel su mayor desafío creativo desde la muerte de su icónica fundadora hace casi medio siglo.

Desde 1983, Lagerfeld reinó sobre Chanel con autoridad indiscutible, ayudando a convertir una casa de modas de alta costura en una mega marca mundial con ventas anuales de 9 mil 600 millones de dólares.

Su muerte, a la edad de 85 años, ha dejado a Virginie Viard, directora del estudio de creación de moda de Chanel, a cargo de las colecciones de la casa de modas.

Un factor crucial para el futuro de la marca es si Viard puede emerger de la sombra de Lagerfeld e imponer una visión creativa convincente o si Chanel buscará un extranjero establecido como Phoebe Philo, quien dejó a Celine de LVMH el año pasado después de una década, o Alber Elbaz, que estuvo en la casa de modas Lanvin.

«Buscarán a un director creativo de alto perfil y, mientras tanto, tienen personas increíblemente capaces en su equipo», dijo Mario ortelli, que dirige una empresa de asesoría con sede en Londres sobre estrategia de lujo. «Cualquier diseñador del mundo estaría más que encantado de trabajar con Chanel».

Lagerfeld estuvo a cargo de hasta ocho colecciones de Chanel al año: primavera, otoño, ropa de esquí, alta costura y más. Uno de los couturiers más prolíficos de la moda, también produjo trajes para la italiana Fendi y su propia etiqueta, todo al mismo tiempo. Reconocible por sus camisas de cuello alto, su coleta blanca, sus lentes oscuros y sus guantes negros, Lagerfeld tenía una lista de clientes estrellas como la actriz Cate Blanchett y el cantante Pharrell Williams.

«Hemos perdido un genio creativo que ayudó a convertir a París en la capital mundial de la moda», declaró Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo del gigante del lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, dijo en un comunicado.

La casa de modas informó el miércoles que a Viard, su «colaboradora más cercana durante más de 30 años», se le ha encomendado el trabajo creativo en las colecciones, «para que el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld siga viviendo», comentó.

Lagerfeld era «un genio del marketing», dijo Elodie Nowinski, profesora de estudios de moda en EM Lyon Business School, antes de su muerte. «Él sabe cómo tomar este vocabulario de élite de la alta costura y hacerlo deseable para las masas».

La combinación del atractivo del mercado masivo y la exclusividad de alto nivel ayudaron a Chanel a convertirse en un coloso con boutiques y boutiques de belleza en todo el mundo, 20 mil empleados y una ganancia operativa de 2 mil 700 millones de dólares en 2017.

BNP Paribas estimó el valor de la marca en más de 50 mil millones de dólares.

El propio Lagerfeld amasó una fortuna personal de alrededor de 400 millones de euros (453 millones de dólares), según la última lista anual rica recopilada por el gerente de Alemania, Magazin.

Chanel es «definitivamente un activo muy deseable que hasta ahora no está abierto a la venta», señaló Jelena Sokolova, analista de Morningstar, en respuesta a una consulta de Bloomberg.

Es poco probable que la muerte de Lagerfeld cambie el status quo por ahora, comentó.