Lugar:
Fuente:
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscará en la cumbre de la próxima semana con el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordar una “definición compartida” de lo que implica la desnuclearización de Corea del Norte, después de meses de estancamiento en las negociaciones sobre ese tema.

 

“Estamos buscando una definición compartida de lo que es la desnuclearización. Esa es una gran prioridad en esta cumbre“, prevista para el 27 y 28 de febrero en Hanoi, Vietnam, dijo este jueves un alto funcionario estadunidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica. En cambio, Estados Unidos no planea comprometerse en esta cumbre con una retirada de las tropas estadunidenses de Corea del Sur, a pesar de los rumores de que Washington podría estar negociando una declaración no vinculante del fin de la guerra de Corea, que apenas finalizó con un armisticio en 1953.

 

 

“Ese no es un tema que se esté discutiendo (…), no es un asunto operativo ahora mismo”, afirmó un segundo funcionario en la misma conversación con la prensa. A cambio de avanzar hacia la desnuclearización, Corea del Norte reclama concesiones graduales por parte de Washington, como el alivio de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la ONU como castigo por sus pruebas de armas. Pero el primer funcionario insinuó hoy que Estados Unidos no está dispuesto a comprometerse a ese tipo de “pasos” recíprocos, lo que puede complicar las negociaciones con Corea del Norte.

 

 

“No estamos buscando que haya pasos graduales como principal motor de este proceso”, aseguró la fuente. “Estamos preparados para tratar con los norcoreanos una serie de áreas que abrió la declaración de Singapur, incluida la transformación de relaciones, el desarrollo de un régimen de paz en la península coreana, la desnuclearización y el retorno de los restos” de los soldados estadounidenses caídos durante la Guerra de Corea, añadió.

 

Se espera que Trump y Kim firmen en Hanoi una nueva “declaración conjunta” que incluirá “avances en cada una de las iniciativas” delineadas en la declaración de Singapur, suscrita por ambos líderes durante su primera cumbre, en junio pasado. Los funcionarios no quisieron detallar los temas que se están negociando, pero, según la cadena CNN, ambos países se plantean intercambiar funcionarios “de enlace”, es decir, enviados especiales que sentarían las bases para iniciar relaciones diplomáticas.

 

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó este jueves a Hanoi para ultimar los detalles de la cumbre junto al funcionario norcoreano encargado de las negociaciones con Washington, Kim Hyok-chol. “Las conversaciones con los norcoreanos (en Hanoi) continuarán hasta que” Trump llegue a la capital vietnamita la semana que viene, aseguró uno de los funcionarios.