Lugar:
Fuente:
El Financiero

 El peso mexicano cerró la última jornada de la semana en alza, en medio de un contexto optimista tras el buen dato de la inflación en México y por las señales de avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Banco de México ubicó el cierre del dólar interbancario en 19.1225 unidades, lo que representó una ganancia para el peso de 0.79 por ciento. En tanto que, en el balance semanal, la ganancia fue de 0.62 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, cifra menor respecto a las 19.60 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana aprovechó el panorama favorable que mostraban los mercados en Europa y Nueva York, ante las expectativas sobre un avance significativo en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El presidente Donald Trump se reúne este viernes con el viceprimer ministro chino, Liu He. Las dos partes enfrentarán una fecha límite del 1 de marzo para evitar una mayor escalada de los aranceles.

En el contexto económico interno, el peso fue impulsado por el dato de la inflación de la primera quincena de febrero, que registró una variación de 3.89 por ciento a tasa anual, con lo que regresa al rango objetivo del Banco de México.

Otro factor que motivó el buen desempeño del peso fueron las declaraciones de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta con derecho a voto el Comité Federal de Mercado Abierto, quien dijo que el comercio global, junto con el Brexit, están entre los factores que afectan la manera en que las autoridades determinarán el rumbo de la política monetaria en el futuro.

Por otra parte, la caída del dólar frente a una canasta de seis divisas favoreció el apetito por la divisa mexicana. El índice dólar cae 0.21 por ciento.

En el mercado petrolero, los principales referentes mostraron una tendencia alcista beneficiando al peso.

El barril del crudo WTI, de referencia en Nueva York, avanza 0.53 por ciento a 57.26 dólares, mientras que el Brent de Londres gana 0.07 por ciento, para colocarse en 67.12 dólares.

Con información de Reuters y Bloomberg.