Del 23 de febrero al 1 de marzo se realizará la primera Semana Nacional de Vacunación de este año, y las autoridades sanitarias buscan regularizar la aplicación de la dosis contra el sarampión para 776 mil infantes a quienes se dejó desprotegidos por el desabasto de 2018. La Secretaría de Salud informó que aplicarán 11 millones de dosis.
Las vacunas buscan contrarrestar enfermedades como poliomielitis, hepatitis B, triple viral, rotavirus, neumococo y se complementarán los refuerzos de sarampión, rubeola y tétanos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social aplicará 3 millones 500 mil dosis de vacunas en todo el país, a través de los 7 mil 700 puestos de vacunación con atención de las 8:00 a 20:00 horas. Adicionalmente, el Seguro Social distribuirá 3 millones de sobres de “Vida Suero Oral”, 700 mil frascos de ácido fólico a mujeres de entre 20 y 29 años de edad.
Asimismo, otorgará información a 5.7 millones de madres de menores de cinco años de edad, con el objetivo de prevenir complicaciones y mortalidad por infecciones diarreicas y respiratorias, detalló Leopoldo García Velasco, jefe de área de Enfermedades Inmunoprevenibles.
También, tienen disponible la vacuna contra la influenza estacional, para quienes no se la hayan aplicado, recordando que la “temporada invernal” culmina en marzo.