No necesitas ser millonario para convertir tu dinero en criptomonedas. Bitso es una aplicación en la que puedes comprar, vender y transferir Bitcoin, y otras 8 divisas digitales, a otro teléfono móvil vía SMS o código QR.
En entrevista para El Financiero, el director de Producto en Bitso, Eduardo Junior Arenas, explicó que cualquier usuario puede abrir una cuenta, añadir dinero a su saldo vía SPEI o fondearla con depósitos en el Oxxo, para después convertirlo en divisas digitales.
“Fondeas tu cuenta vía SPEI. No sincronizas ninguna cuenta bancaria, nosotros te asignamos una cuenta CLABE para que vayas al banco a depositar o al Oxxo”, dijo en entrevista.
En el caso de los fondeos vía Oxxo se cobra una comisión de 2.6 por ciento al usuario. “Es caro (hacerlo por Oxxo), pero a mucha gente que no está bancarizada, que no tiene una tarjeta de crédito o débito, le conviene”, dijo Arenas.
Eduardo Junior Arenas señaló que en México hay 64 millones de personas con acceso a un teléfono inteligente pero también un alto grado de personas que no están bancarizadas. Por esa razón la plataforma busca que la compra y venta de divisas así como las transferencias no requieran más que del uso del smartphone, mediante la herramienta llamada ‘Bitso Transfer’.
“Las transferencias son sencillas. Si estamos en el mismo lugar tú abres tu app de Bitso, generas un QR y yo lo escaneo. Una vez escaneado yo te envío la cantidad que requieras, ya sea en pesos, o en cualquier criptomoneda que tenga disponible”, dijo.
Explicó que si la transferencia se hará a distancia, el usuario escribe la cantidad deseada y le envía el ‘Bitso Transfer’ al número de celular de quien va a recibir el dinero. Al receptor le llega un SMS que indica que otro usuario le hizo una transferencia.
Si el receptor del saldo tiene una cuenta de Bitso, únicamente deberá abrir el enlace hacia la app, que llega en el mensaje, y cobrar.
Si el receptor de la transferencia no tiene la app y una cuenta, el mensaje cuenta con un enlace de invitación a registrarse. El usuario tiene 72 horas después de enviada la transferencia para abrir su cuenta de Bitso y reclamar el dinero.
Las transferencias pueden hacerse desde 5 pesos, indicó Eduardo Junior. “Pueden ser 5, 10, 100 pesos. Ya dependerá del precio de cada criptomoneda, a lo mejor vas a recibir 0.000004 bitcoins o algo por el estilo”, indicó.
Si el precio de la criptomoneda en la que tienes tu dinero sube de manera repentina y crees conveniente sacar ese dinero, o simplemente ya no quieres tener esa divisa digital, puedes regresar, también vía SPEI, el dinero a una cuenta bancaria convencional, lo que representa también una potencial herramienta de inversión.
En la plataforma están disponibles 9 criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, Bitcoin Cash, TrueUSD, Decentraland (MANA), Golem y Basic Token.
Para iniciar debes fondear a partir de 100 pesos. Posteriormente tus fondeos pueden ser desde 5 pesos en adelante. La plataforma cuenta con indicadores por día, semana, mes y año, sobre cómo se mueven los precios de las distintas criptomonedas para que el usuario pueda monitorear el saldo que tienen en tiempo real.
La plataforma, dijo el experto, fue reconocida como una de las 20 mejores plataformas de intercambio de divisas en términos de seguridad mundial y la número 1 de América Latina por ICOrating.
El 35 por ciento de los usuarios que tienen monedas digitales en la plataforma las utilizan para hacer compras en línea, indican cifras de Bitso.