El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronosticó que la economía estadounidense seguirá creciendo de manera sostenida, pero más lenta, este año, por lo que advirtió sobre el aumento de los peligros, que incluyen una desaceleración global, mercados financieros volátiles e incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos.
Al presentar el informe monetario semestral de la Fed al Congreso, Powell dijo que el banco central mantendrá una actitud “paciente” al determinar cuándo debe elevar su tasa de interés de referencia a la luz de diversas “contracorrientes y señales contradictorias”.
Y destacó que las decisiones de la Fed “dependerán de los datos” a medida que evoluciona la perspectiva económica.
La Reserva indicó en diciembre que podría elevar las tasas dos veces este año, luego de cuatro aumentos en 2018. Pero muchos economistas del sector privado creen que la Fed mantendrá las tasas intactas hasta casi terminar el año y tal vez en definitiva no las aumente.
Powell dijo que la economía creció de manera robusta el año pasado y que el empleo y la inflación se aproximaron a las metas de la Fed y que el crecimiento general fue apenas inferior al 3 por ciento en 2018.
Sostuvo que si bien el cierre parcial del gobierno durante 35 días “causó penurias significativas a los empleados del gobierno y muchos más, los efectos negativos sobre la economía serán previsiblemente bastante modestos y se disiparán en gran medida a lo largo de los próximos meses”.
Powell dijo que en los últimos meses han surgido una serie de factores que podrían desacelerar el crecimiento.
“Los mercados financieros se vuelven más volátiles hacia fines de año y las condiciones financieras no sustentan el crecimiento como sucedía anteriormente el año pasado”, añadió Powell.
Y destacó que “el crecimiento de grandes economías extranjeras como China y Europa, se ha desacelerado y (que) existe una ‘elevada incertidumbre’ en torno a asuntos como el Brexit y las negociaciones comerciales de Estados Unidos con diversos países”.
Luego de informar el martes a la Comisión Bancaria del Senado, Powell prestará declaración el miércoles ante la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja.
Algunos analistas del sector privado pronostican que la próxima medida de la Fed podría ser una baja de las tasas a medida que se desacelera la economía.