La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, señaló que en su momento se dará a conocer lo relacionado con el proyecto de la refinería a construirse en Dos Bocas, Tabasco, cuyos estudios de impacto ambiental y todo lo correspondiente está bajo responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Es toda una etapa, que la vamos a dar a conocer ya al momento en que Presidencia y Petróleos Mexicanos, porque la refinería es de Pemex, que no se nos olvide, y Pemex dará a conocer exactamente fechas y programas”, precisó.
Entrevistada luego del Foro “Nueva Política Energética para el Bienestar de México”, mencionó que se trata de todo un programa de planeación que conlleva el acondicionamiento del sitio y la propia licitación del Project Management y va lo de los tecnólogos.
Apuntó que la Secretaría de Energía coadyuva en apoyo a Pemex porque es un proyecto que necesita de todos al ser de gran magnitud y lleva tiempo, organización y planeación, pero que es la empresa productiva del Estado la que tiene toda la información.
Indicó que los trabajos rumbo a la construcción de la refinería van en tiempo y forma y los recursos están presupuestados; “sí, es de Pemex esto y esto va adelante”, sostuvo.
Nahle García expuso que puede haber intereses que no quieran que este proyecto avance, “pero este proyecto se va a hacer, que no quede la menor duda. Este proyecto se va a hacer”.
Acerca de un río que pasa por el terreno donde se proyecta la refinería y se encuentra contaminado, mencionó que se le dará tratamiento y se contempla dentro del plan el sanearlo y colocar bombas de oxigenación para que sea compatible con el medio ambiente.
Con relación a versiones de diferencias con el titular de Pemex, Octavio Romero Oropesa, señaló que al contrario hay una excelente comunicación y coordinación de trabajo.
“Tuvimos consejo de Pemex esta semana, creo que el martes, un consejo muy largo porque fueron muchos temas. Y bastante bien, tenemos comunicación, si no a diario mínimo cada tercer día”, refirió.