El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, pronosticó que en el tercer trimestre se va a tener un crecimiento cerca de cero por la desaceleración económica.
“Hay desaceleración económica, los datos de diciembre ya lo comprobaron, en enero va a salir negativo, el primer trimestre vamos a crecer muy cerca de cero, es preocupante pero coyuntural, no necesariamente estructural”, aseveró Jonathan Heath en Despierta con Carlos Loret.
Explicó, que eso significa que todavía hay lugar para que la economía empiece a levantarse en el segundo semestre.
“Todavía hay lugar que la economía, ya sea en la segunda mitad del año, en lo que el gobierno se pone las pilas un poco más, y empieza a gastar a ejercer el gasto como debe de se debe, la economía podría empezar a levantarse”.
Señaló la importancia de distinguir los indicadores de corto plazo en una coyuntura difícil, “muy típico de principios de sexenio”, de las cosas estructurales, que aún están a tiempo de arreglar.
“Lo peligroso para este sexenio es la caída continua de la plataforma petrolera, hay que recordar que esa fue la mala suerte del sexenio pasado, si medimos el PIB sin el petróleo, el crecimiento promedio hubiera alcanzado a rebasar el 3 por ciento, pero el hecho de que cayó el petróleo continuamente, a los 6 años se le quitó medio punto porcentual mínimo”, alertó.
Con respecto al proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el subgobernador admitió que ahorita se debería aumentar la producción petrolera en vez de construir una refinería en donde no están claro sus ganancias.
“Lo que deberían de hacer ahorita es aumentar la producción petrolera, tal cual, creo que tiene mayor valor agregado, se puede sacar relativamente barato y vender bien, que una refinería en donde no queda tan claro qué tasas habrá de ganancias, qué rendimiento vamos a tener”, precisó.