Lugar:
Fuente:
La Jornada / Israel Rodríguez

El cambio en la perspectiva de la deuda del país por parte de las calificadoras de valores no afectará el ahorro de los trabajadores, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Carlos Noriega Curtis, afirmó que todas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen dentro de su propia estructura un esquema que es el comité de riesgos, el cual está obligado a evaluar cada uno de los instrumentos en los que invierten.

Entrevistado después de atestiguar la presentación del Torneo de Derivados 2019, en la Bolsa Mexicana de Valores, Noriega Curtis señaló que fundamentalmente la evaluación, las posibilidades, la exposición al riesgo y lo que están dispuestos a adoptar es lo que hace el Comité de Riesgos.

Explicó que uno de los elementos que toman en cuenta estos comités es la calificación que tiene cada uno de los instrumentos, de manera tal que el trabajo que hacen las calificadoras es importante y relevante, pero la responsabilidad última está al interior de las administradoras.

“Creo que las propias administradoras han venido, desde su creación, estudiando los factores que inciden en el mercado financiero y la volatilidad, así como las posibilidades de default que pueda haber”.

En los diferentes instrumentos, recordó, también la regulación prudencial obliga a que los portafolios esté bien diversificados y por lo tanto no concentrar el riesgo en ninguna acción en particular.

Entonces creo finalmente que lo que hacen las calificadoras es advertir las probabilidades o no de cumplimiento en los créditos de modo que es un elemento importante que se está tomando en cuenta.

Eso, dijo, es independiente a lo que se está viendo, qué es lo que le puede suceder a todos estos bonos, emisiones que están circulando, y por lo tanto, orientan a las decisiones que toman las Afores

Mencionó que el hecho de que las calificadoras indiquen que la calidad crediticia de estos bonos tiene una perspectiva negativa lo único que dice es que hay que poner más atención en ellos, a partir de eso las administradoras toman sus decisiones de cómo y en qué invertir y por lo tanto es muy probable que habrá una reconformación de portafolios. Carlos Noriega aseguró que no va a haber un impacto directo en el ahorro de los trabajadores que administran las Afores.

Respecto al sector asegurador, señaló que aquí en México es de los pocos a nivel mundial donde se han implementado exitosamente solvencia II, o sea somos de los países más adelantados en esa materia y aún así México está entre 50 y 100 por ciento por encima de los requerimientos de capital que establece solvencia dos, de manera que el sistema asegurador en México es perfectamente sólido y no hay absolutamente ningún riesgo.

“Las aseguradoras están cumpliendo plenamente, incluida MetLife, de manera que no hay ninguna situación de alerta con la aseguradora”.

El hecho de que se hayan suspendido dos servicios que prestaba MetLife, algunos de los funcionarios del sector público simplemente modifica ese producto, pero la empresa es sólida, la empresa está en capacidad de cumplir con sus obligaciones y no hay desde la perspectiva de las autoridades ninguna razón para tomar alguna acción específica.

“Reiteraría el tema de que en este sentido esa aseguradora ha venido cumpliendo plenamente con sus obligaciones”.

Rechazó que esta aseguradora esté en una situación de insolvencia o quiebra técnica.

Por su parte, José Oriol Bosch Par, director de la Bolsa Mexicana de Valores, al referirse al cambio de perspectiva de la deuda soberana de estable a negativa retomó las palabras del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en el sentido de “no hacer una tormenta en un vaso con agua”.

Más adelante indicó que pese a que el mercado accionario doméstico lleva ocho sesiones consecutivas a la baja, esto representa una buena oportunidad para los compradores por lo atractivo de los precios.

“La bolsa es un mercado de oferta y demanda, tú como empresario quieres vender o si vas a levantar capital para tu empresa, a través de la Bolsa, que sea un múltiplo interesante para ti. Hoy en día la bolsa con el rezago que hablamos que tiene este año, en realidad está barata, podría ser más interesante para un comprador que para un vendedor”.

Señaló que ha habido un retraso en la salida de empresas al mercado bursátil debido a que los inversionistas se mantienen cautelosos.