El petróleo mexicano de exportación comenzó la semana con un avance de 35 centavos respecto su cotización del pasado viernes, al fijar su precio de venta en 59.69 dólares el barril, su nivel más alto desde el 19 de noviembre de 2018 cuando se cotizó en 60.64 dólares, de acuerdo con información de Pemex.
El pasado fin de semana, la mezcla mexicana fijó un precio de 58.49 dólares el barril, tras una reducción de 85 centavos frente a su nivel previo.
De acuerdo con una nota de análisis de Banco Base, a pesar de permanecer la expectativa de una economía global en desaceleración, el petróleo finalizó la sesión al alza, pues el optimismo en torno a la estabilidad que muestran los últimos datos en torno a la oferta y demanda mundial del energético.
En la plaza NYMEX de Nueva York, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron 72 centavos, para cerrar en 56.79 dólares el barril; mientras que en el ICE de Londres, el Brent ganó 84 centavos y de esta forma cerrar en 66.58 dólares.
De acuerdo con su análisis diario, Banco Base señaló que las ganancias del hidrocarburo se debieron a los comentarios de Khalid al-Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, quien consideró como poco probable que los recortes en la producción del crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminen antes de junio.
Refirió que varias fuentes han declarado que la producción del hidrocarburo en territorio saudí se mantendrá por debajo de los 10 millones de barriles diarios, cifra menor a lo establecido, pues se pronosticaba una plataforma de extracción de 10.31 millones de unidades al día como objetivo.
En ese sentido, la institución financiera destacó el trabajo realizado por Arabia Saudita, así como por la OPEP y sus aliados, pues todos los actores han cumplido sus recortes de producción con la meta de lograr un reequilibrio en el mercado internacional.
El grupo se reunirá en Viena del 17 al 18 de abril y hay otra reunión programada del 25 al 26 de junio.
Los precios del barril también fueron apoyados por el reporte de la firma estadounidense de servicios de energía Baker Hughes, que mostró que en la última semana el número de plataformas petroleras en Estados Unidos bajó en nueve a 834.
En el panorama nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunció que este mes el gobierno federal dará a conocer sus nuevas medidas en apoyo a las finanzas de Pemex, las cuales serán más significativas que las anteriores.
El funcionario federal agregó que dichos estímulos financieros se implementarán sin poner en riesgo las finanzas públicas, y que de no aplicarse, la situación administrativa de la empresa productiva tendría implicaciones negativas sobre la deuda soberana de México.