Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

El presidente municipal de Santiago Sochiapan, Ignacio Pablo Sánchez pidió apoyo al Gobierno del Estado para rehabilitar un tramo carretero y un puente afectados por un enorme socavón registrado en un camino vecinal que comunica a Boca del Monte y la cabecera municipal de Santiago Sochiapan.

Dicho camino es paso obligado para las diferentes localidades de ese municipio y vecinos de localidades de Oaxaca que lo utilizan para realizar sus compras en Playa Vicente, siendo por ello la preocupación del alcalde, pues la carretera está a punto de desaparecer.

Para sortear el socavón se tuvo que rentar un terreno particular para que pudieran circular los vehículos por ahí, pero ahora el propietario del lugar ya le está diciendo que ya no le va a rentar.

Al respecto, el alcalde entregó documentación en tiempo y forma que le fue requerida por la administración pasada de gobierno estatal, pero que nunca tuvo respuesta. Recordó que lo mandaron a Protección Civil primero y luego a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), donde se entrevistó con Julen Remetería en ese entonces secretario y hoy Senador de la República, pero nunca tuvo respuesta favorable su petición, reflexionando en voz alta sobre que tal vez por su condición indígena y su ideología partidista de izquierda no lo tomaron en cuenta.

Hoy pide al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que tome cartas en el asunto, argumentando que se vienen las épocas de lluvia y quedarán incomunicadas varias localidades, mientras la gente ya está presionando a su administración.

Agregó que ya el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador les dio una obra a los indígenas zapotecos de Oaxaca y por la vía referenciada será el paso obligado para el transporte del material para dicha obra, así que tendrían que agilizar la rehabilitación del tramo carretero

En un recorrido por el camino, acompañado del diputado Federal Valentín Reyes López, insistió en pedir la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, enfatizándose que es muy urgente que se tomen cartas en el asunto en esta problemática que dejo la pasada administración de gobierno, la cual nunca tomo en cuenta a esta comunidad indígena.

A dicha petición se unió el Diputado Federal Reyes López, pensando en el beneficio del municipio de Santiago Sochiapan, parte del Distrito XVII Federal en Veracruz, confiando en que el gobernador Cuitláhuac García dará una respuesta rápida, ya que “uno de los compromisos de nuestro presidente López Obrador es apoyar a las etnias indígenas, como este caso a nuestros amigos zapotecos de Santiago Sochiapa”, concluyó.