Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Maryjose Huerta

El municipio de Acayucan es considerado un punto rojo de la migración de personas provenientes de comunidades indígenas, indicó El director General del Centro de las Artes Indígenas del DIF Estatal, Modesto Ortiz.

En entrevista realizada en el Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias “México 2019″, el funcionario estatal detalló que los indígenas viajan a esa ciudad en busca de trabajos, pues en las cabeceras municipales encuentran un mayor sustento económico.

Informó que el DIF Estatal a través de los DIF de cada municipio ha estado al pendiente y ha brindado atención a mujeres y niños indígenas que se instalan en la vía pública a vender algunos de los productos que realizan, incluso a quienes realizan actividades para obtener algún apoyo como malabarismo.

“Lo que podemos ver nosotros como una acción migratoria ruda desde una parte occidental desde una parte comunitaria se ve como un proceso normal, entonces lo trabajamos de esta manera pero claro que se les brida apoyo, a través de albergue y mediante otros programas, por lo menos los alimentos se les están dando”.

En el caso de Xalapa, mencionó que han detectado que estas personas indigenas que se han instalado en la ciudad proviene principalmente del estado de Chiapas.

Aunque se ha mencionado que estos grupos de mujeres y niños podrían ser “padroteados”, han podido constatar que en su mayoría realizan la migración por voluntad propia, por lo que, el organismo asistencial es respetuosos de ello.

“Tenemos un proceso migratorio principalmente de Chiapas, de la región sur de la República, no son de Veracruz pero insisto somos respetuoso de los procesos migratorios propios”.