Para revertir los índices negativos en casos de muerte materna durante el proceso ginecológico, en el Hospital Regional de Xalapa “Luis F. Nachón” se llevó a cabo el curso de capacitación a enfermeras y personal del área de gineco obstetricia, informó la coordinadora de Educación e Investigación en Enfermería, Luisa Méndez Castelán.
La atención a la paciente obstétrica con enfoque de riesgo para el segundo nivel de atención, aunque estuvo dirigido al personal de enfermería del hospital, en este segundo curso se abrió a otros nosocomios y profesionales de la salud en general.
“Por la cantidad de muertes maternas que hay en el estado de Veracruz y en todo el país, se busca que las enfermeras reconozcan los signos de alarma importantes para poder detectarlos a tiempo y minimizar estas muertes”.
Resaltó que es muy importante la acción de las enfermeras en la valoración que se practica a las pacientes, la cual se lleva a cabo solo en cinco minutos y representa la posibilidad de detectar algún riesgo.