Lugar:
Fuente:
Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) será la encargada de administrar los recursos para la construcción de la nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, sostuvo la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Tras participar en la inauguración de la octava edición de México WindPower, la funcionaria federal afirmó que de ninguna manera se dará “un cheque en blanco” a las empresas ganadoras de la licitación.

“El sistema se llama open book (Libro abierto), con administración de Pemex, o sea, no se les va dar un cheque en blanco. Pemex no va a soltar el control de la refinería, va a tener una administración”, argumentó en una breve entrevista, luego de hacer un recorrido por las instalaciones de dicha exposición.

La funcionaria expuso que visitó la refinería más grande del mundo, en India, donde se utilizó ese modelo.

“Por ejemplo, yo fui a la refinería más grande del mundo, hablé con el dueño de la misma y le pregunté su experiencia sobre la empresa (con la que trabajó), me dijo que les fue de lo mejor y que incluso quieren hacer una ampliación en la refinería con la misma empresa, y es lo que Pemex está considerando”, comentó.

El lunes pasado, Rocío Nahle entregó las invitaciones al Consorcio Bechtel-Technit, Technip, Consorcio Worley Parsons-Jacobs y KBR, para participar en el concurso para la edificación de la séptima refinería en nuestro país.

El abril los participantes deberán entregar las propuestas y Pemex definirá qué es lo más conveniente, sin soltar el control de la refinería.

“Vamos a producir más petróleo, vamos a reactivar para finales de diciembre. Las empresas para construir la refinería no son cualquiera, deben tener experiencia en la integración de plantas químicas, buscamos a las mejores”, expuso la Secretaria.