La carretera de Huayacocotla en dirección hacia Zontecomatlan, Chicontepec y al estado de Hidalgo, se ha convertido en un basurero municipal, lo anterior fue informado por Rubén Ortiz Pelcastre, director de Protección Civil de Huayacocotla.
“Los 365 días del año, a cualquier hora del día o de la noche, hay conductores de automóviles y autobuses que viajan por estos lugares, los cuales, de manera insensible al medio ambiente, tiran basura a orilla de la carretera y de caminos rurales”.
El viento y la lluvia trasladan la basura hasta los mantos acuíferos, lo cual ocasiona problemas de salud en la población, sobre todo infantil, de la tercera edad y personas vulnerables.
Todos los días, el servicio de Limpia Pública de Huayacocotla no se da abasto para recoger más de tres toneladas de basura que se genera en los domicilios del pueblo y de los desechos que son arrojados en las vías de comunicación; botellas de plástico, pañales desechables, latas de cerveza o refresco, botellas de vidrio y en general, todo tipo de contaminantes.
Por lo anterior Ortiz Pelcastre hizo un llamado a quienes visitan o viajan por esta región, para no contaminar con basura los caminos y la carretera de la sierra norveracruzana.