El Presidente Andrés Manuel López Obrador se equivocó al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construía en Texcoco, y algunas de sus políticas de izquierda han sido un fracaso en el pasado, consideró el empresario Ricardo Salinas Pliego en una entrevista otorgada al diario británico Financial Times.
El tercer hombre más rico de México y miembro del consejo de empresarios asesores del Presidente López Obrador, también describió al tabasqueño como un “excelente político” y “un tipo muy sensato” que intenta enfrentar la corrupción crónica que se vive en el país.
Sobre la cancelación del NAIM, Salinas destacó que se perjudicaron a inversores internacionales y algunos de los líderes empresariales más ricos del país. También acusó al Presidente de promocionar proyectos de infraestructura que tienen poco sentido comercial, y calificó el estilo de gobierno de López Obrador como ”centralizado”.
Aseguró que las políticas de izquierda como las que implementa la actual administración han sido un fracaso en el pasado. “No ha habido un solo caso de éxito”, dijo al diario quien es dueño de Banco Azteca, el mayor distribuidor de los apoyos sociales de López Obrador.
López Obrador y Salinas, cuya fortuna se estima en 11 mil millones de dólares, según Forbes, se conocen desde hace más de 20 años y han sostenido una relación de altibajos.
Se distanciaron, afirmó el diario, cuando Salinas se rehusó a usar a su televisora, TV Azteca, para apoyar el reclamo del tabasqueño de que hubo un fraude electoral en 2006.
“Hoy Salinas es el empresario favorito del Presidente – un título que ostentó Carlos Slim hace dos décadas cuando, como jefe de gobierno de la Ciudad de México, se alió con el gigante de las telecomunicaciones para revitalizar el maltrecho Centro Histórico de la capital”, destacó el medio británico.
Salinas se mostró muy crítico con la decisión de López Obrador de suspender las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con privados para inversiones conjuntas en el sector petrolero. “Eso es un error. Es ridículo. Creo que puedo convencerlo de eso después, pero ahora está ocupado con otras cosas”, dijo.
El empresario, aseguró el Financial Times, quiere persuadir al Presidente de dividir a Pemex en distintas paraestatales, una para upstream, otra para downstream y otra para distribución. También opinó que que México debe buscar activamente inversión de China a pesar de las objeciones de Washington. “Creo que sería un gran error que México diga que no quiere su dinero porque son chinos y los gringos no los quieren”, dijo. “¿Por qué haríamos eso”.
Ricardo Salinas, de 63 años, también habló de la refinería Dos Bocas que se construirá en Tabasco. “Fue buena desde el punto de vista de la seguridad nacional. Ahora, ¿se construirá dentro del presupuesto? No tengo idea”.
Salinas, cuyo negocio abarca siete países, también aconsejó al Presidente delegar responsabilidades y confiar más en su equipo: “Como gerente tienes que aprender a formar un equipo, confiar en ellos, delegar y evaluar. Él no parece estar haciendo eso. Tiene problemas con confianza y delegación”.
En noviembre pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció la conformación de un consejo de empresarios asesores de su Presidencia, los cuales son coordinados por Alfonso Romo.
En ese consejo están Ricardo Salinas Pliego (Azteca), Bernardo Gómez (Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles, Grupo Imagen), Carlos Hank González (Hermes), Daniel Chávez (Grupo Vidanta), Miguel Rincón, Sergio Gutiérrezy Miguel Alemán hijo.