La NASA tuvo que cancelar la caminata espacial exclusivamente femenina que tenía previsto para este viernes 29 de marzo por falta de trajes con su talla.
Se tenía planeado que las astronautas de la NASA Anne McClain y Christina Koch conformaran la primera caminata espacial en la Estación Espacial Internacional (EEI) exclusivamente femenina.
Koch realizará entonces la caminata con un compañero varón de la NASA, Nick Hague.
El objetivo de la misión es continuar con los trabajos de instalación de potentes baterías de iones de litio para dos de los paneles solares de la EEI, trabajos que fueron iniciados en una primera caminata espacial que realizaron Anne McClain y Nick Hague en la EEI el pasado 22 de marzo.
Tras la experiencia de este viaje previo, la NASA decidió realizar unos ajustes de los próximos viajes, ya que McClain afirmó que le quedaba mejor una talla M de la parte superior, la del torso, del traje.
«Tenemos otro segmento de traje espacial de talla M en la estación; Anne se entrenó en M y L y pensó que podría usar una L, pero después de la caminata espacial del viernes, una M se adapta mejor. En este caso, es más fácil (y más rápido) cambiar de caminantes espaciales que reconfigurar el traje espacial», aseguró a través de Twitter la portavoz jefe de la división de viajes espaciales y exploración de la NASA, Stephanie Schierholz.
Dado que actualmente solo hay un traje disponible de talla M, será Christina Koch quien podrá llevarlo el próximo viernes 29 de marzo.
Koch hará la caminata con Hague.
Por su parte, McClain realizará una caminata el 8 de abril con el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense David Saint-Jacques.
Estos serán los paseos 215º y 216º en la historia del montaje y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional. Durante la primera caminata espacial de la serie, el 22 de marzo, McClain se convirtió en la 13ª mujer en realizar una caminata espacial. Koch se convertirá en la 14ª este viernes.