Reino Unido ha perdido 6 mil 600 millones de libras en actividad económica cada trimestre desde que votó a favor de abandonar la Unión Europea, según estimaciones de S&P Global Ratings.
En un informe publicado el jueves, el economista principal de la agencia de calificación de deuda, Boris Glass, dijo que la quinta economía más grande del mundo habría sido un 3% más grande a finales de 2018 si el país no hubiera votado en un referéndum en junio de 2016 a favor de salir de la UE.
Las tasas de crecimiento trimestrales habrían promediado alrededor de 0.7% en lugar de 0.43%.
“Inmediatamente después del referéndum, la libra cayó alrededor de un 18%. Este fue el indicador más pertinente del impacto de la votación, y la fricción que generó, a través de la inflación, se ha extendido al resto de la economía”, sostuvo.
Al volver más caras las importaciones, la inflación comenzó a subir, frenando el gasto de los hogares.
La estimación es ligeramente más baja que una evaluación difundida por Goldman Sachs a principios de esta semana, que valoró el costo para la economía en unos 600 millones de libras por semana. Eso equivale a 7 mil 800 millones de libras por trimestre, según cálculos de Reuters.
El informe de S&P se basa en el modelo Doppelganger, una técnica econométrica que compara la economía de Reino Unido con la evolución de otras economías para estimar cómo le habría ido al país si no hubiera decidido abandonar la UE.
Los otros países incluyen Estados Unidos, Canadá, Japón, Irlanda, Dinamarca, Portugal y Hungría.