Lugar:
Fuente:
El Financiero / ZENYAZEN FLORES

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista un plan tributario para que plataformas digitales como Netflix, Uber, entre otras, paguen impuestos a partir de 2020, adelantó este lunes Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia.

Al participar en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas, dijo que Hacienda mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos durante la primera mitad del sexenio. No obstante, implementará medidas administrativas para mejorar la recaudación en el corto plazo.

Por ello, en el Paquete Económico 2020 que será enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de ese año, se integrará un plan para cobrar impuestos a diversas plataformas de la economía digital y también comercio electrónico.

Herrera comentó que, si bien aún no hay un acuerdo internacional sobre cómo gravar a la economía digital, mientras hay un acuerdo entre todos los países, «lo que sí está permitido es que países puedan poner medidas tributarias de carácter interino que permita ir recaudando mientras se resuelve».

El subsecretario de Hacienda señaló que esas medidas de carácter interino son las que se están trabajando con empresas líderes de la economía digital en los próximos meses y que serán integradas en el Paquete Económico 2020.

«Es mucho muy fácil cobrar impuestos de una cafetería, el ISR, se cargan los impuestos en un espacio que físicamente es identificable pero en economía digital es complejo. Cuando se consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí donde consumimos la película o en Netflix en Estados Unidos donde se está descargando la película», expuso.

Herrera expuso que en las pláticas con las empresas lo que se hizo fue llegar a un acuerdo con las compañías de la economía digital para hacer un programa piloto y ver cómo se puede retener el impuesto a esas plataformas.

«Después del programa piloto vamos a tener un mecanismo y lo que se hizo con empresas fue que aquellas que participaran de manera voluntaria en el programa piloto podían participar en la discusión. Las empresas solicitaron que si estaban en el piloto también estuviera si competencia, por ejemplo, si estaba Uber también estuviera Cabify», sostuvo.