El peso tuvo una sesión de pérdidas frente al dólar, luego de alcanzar la semana previa su mejor cotización en lo que va del 2019, en un inicio de semana con poca información económica y con la atención puesta en el tema comercial entre Estados Unidos y China.
La moneda mexicana cerró la jornada con una cotización de 18.88 por dólar con una pérdida de 0.65 por ciento o 12 centavos. En bancos, el dólar se vende en un mínimo de 19.15 en Banorte y alcanza los 19.30 en Citibanamex.
La semana previa, el peso rompió la barrera de los 19 por dólar a la venta en bancos y tocaba su mejor nivel desde octubre de 2019. Esta semana podría mostrar una corrección moderada al alza en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes, señala reporte de Banco Base.
El martes por la noche se publicará el crecimiento económico de Chinacorrespondiente al primer trimestre, dato que se anticipa en una tasa anual de 6.3 por ciento, que de confirmarse sería el menor ritmo de crecimiento económico en casi 30 años.
De acuerdo con Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de la Institución, “la confirmación de una desaceleración de la actividad económica de China podría traer de regreso la especulación en contra de las divisas de economías emergentes, por lo cual los participantes del mercado permanecerán cautelosos”. El índice dólar perdió un marginal 0.05 por ciento.
El mercado petrolero no fue favorable para el peso. El precio del Brent retrocedió 0.50 por ciento para cotizar en 71.14 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cotiza en 63.37 dólares por barril con una caída de 0.83 por ciento.
El IPC(S&P BMV IPC) índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con pérdidas una sesión volátil, en la que se movió entre las pérdidas y las ganancias sin mucha información económica en México, y en espera de los primeros resultados correspondientes al primer trimestre de 2019 de las emisoras que lo conforman.
El IPC se ubicó en 44,825.45 unidades con una pérdida de 139.39 puntos equivalente a 0.31 por ciento.
El mercado accionario mexicano se vio influido principalmente por el comportamiento de las bolsas de Wall Street, cuyos índices cerraron en rojo ante algunos resultados financieros de empresas del sector bancario.