Un gran incendio se desató la tarde de este viernes en la zona comercial de «Mesa redonda», en el centro histórico de Lima, Perú.
Los bomberos voluntarios de Perú confirmaron que el siniestro comenzó hacia las 17:30 horas, tiempo local, por causas aún no determinadas, en el edificio de una galería en la que al parecer se almacenaban productos inflamables de limpieza.
Los voluntarios calificaron la emergencia con código 5, lo que implica un siniestro de gran magnitud.
Por ese motivo se ordenó la movilización de todas las compañías de Lima y el vecino puerto del Callao, mientras que cientos de policías establecieron un cerco de seguridad a varias cuadras alrededor del lugar.
Desde esa distancia se observaba cómo las llamas consumían un edificio de varios pisos, caían cornisas y, tras escucharse explosiones, el fuego se propagaba a un inmueble ubicado enfrente en el que, según indicaron vecinos de la zona, funciona una escuela, que estaba cerrada por ser Viernes Santo.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló en Twitter que el incendio se inició en un almacén de la cuadra 7 del jirón Cusco, en una calle cercana al Mercado Central, el Barrio Chino y la antigua iglesia de Cristo Redentor.
Agregó que, en un primer momento, se envió a 23 unidades de bomberos y seis ambulancias, mientras que la Policía Nacional se encargó del orden y seguridad, ya que había gran cantidad de comerciantes y trabajadores que intentaban salvaguardar sus bienes.
Posteriormente se indicó que las unidades de bomberos llegaron a 44, mientras que las explosiones que se escucharon provocaron que muchos de los vecinos, trabajadores y curiosos huyeran corriendo de las calles cercanas.
Juan Giribaldi, subgerente de la Defensa Civil, señaló al Canal N de televisión que los bomberos atacan el fuego por dos frentes y, hasta el momento, se sabe que una parte del edificio incendiado se dedicaba al comercio y otra a viviendas.
«La información que tenemos de bomberos y policías es que lograron evacuar a varias personas», detalló.
«Mesa Redonda» sufrió el 29 de diciembre de 2001 un gigantesco incendio en un área dedicada a la venta y el almacenamiento clandestino de productos pirotécnicos, lo que causó la muerte de unas 300 personas, en la que es considerada la más grande tragedia de este tipo en la historia de Perú.