Más de 20 mil usuarios de comunidades de Omealca y Cuichapa se ven afectados por tomas clandestinas en el sistema General 7 Aguas Dos, esta mañana habitantes sostuvieron una reunión con autoridades de cuatro municipios de la zona cañera.
A decir del responsable del Sistema General 7 Aguas Dos, Alejandro Hernández Nieto, desde hace un año en más de seis comunidades hay desabasto; tras un recorrido por la tubería, el comité general y locales descubrieron cerca de siete tomas clandestinas, las cuales se presumen que son el motivo de la baja presión de recurso.
De acuerdo a la concesión que tiene el Sistema General es para uso doméstico, y las tomas clandestinas están siendo utilizadas para riego, haciendo uso de grandes cantidades de líquido.
A la reunión llegaron los presidentes municipales de Omealca, Pedro Montalvo, de Cuichapa, Sergio Díaz y representante del ayuntamiento de Cuitláhuac, así como el responsable de la oficina de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Yanga, quienes se comprometieron a la revisión y visita por la línea general para hacer las maniobras correspondientes y detectar todas las irregularidades.
Las autoridades coincidieron que también se tienen que concientizar a la población en el cuidado del agua.