El presidente estadunidense Donald Trump amenazó este martes con tomar represalias contra la Unión Europea por los aranceles impuestos a las motos de Harley-Davidson, que anunció resultados mejores a los previstos pese a una baja en sus ventas en Estados Unidos.
“Harley Davidson ha sufrido con los aranceles de la UE, actualmente pagando 31%. Tuvieron que mudar su producción al extranjero para intentar limitar parte de esos aranceles que les afectan y los cuales van a aumentar a 66% en junio de 2021”, escribió Trump en Twitter.
“Harley Davidson has struggled with Tariffs with the EU, currently paying 31%. They’ve had to move production overseas to try and offset some of that Tariff that they’ve been hit with which will rise to 66% in June of 2021.” @MariaBartiromo So unfair to U.S. We will Reciprocate!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de abril de 2019
“Es muy injusto para Estados Unidos. Vamos a contraatacar“, añadió.
Trump, que en 2018 había criticado airadamente la decisión del fabricante de motocicletas de producir fuera del territorio estadunidense, no indicó cómo pensaba responder al bloque europeo. El tuit ocurre mientras Bruselas y Washington están a punto de retomar negociaciones comerciales.
A inicios de año, Harley Davidson había advertido que los aranceles anunciados por Bruselas en respuesta a la imposición por el gobierno de Trump de tasas aduaneras al acero y aluminio europeos le iban a costar entre 100 millones y 120 millones de dólares en 2019.
La factura fue de 21 millones de dólares en el primer trimestre, indicó la empresa el martes, y explicó que el fortalecimiento de su fábrica en Tailandia para servir al mercado europeo le permitió limitar los daños.
Las ganancias netas del grupo cayeron 27% a 127.9 millones de dólares en el primer trimestre, pero su valor por acción es de 98 centavos, contra 65 centavos esperados en promedio por los mercados financieros.
Las ventas disminuyeron 10.4%, a 1.380 millones de dólares, pero igualmente fueron superiores a los pronósticos de 1.200 millones.