En el marco de los festejos de la Expo Feria Tantoyuca, un grupo de Voladores de Papantla realizó la presentación del espectáculo que se lleva a cabo en la región del Totonacapan; durante toda la semana los danzantes ofrecen varios números para deleite de los visitantes.
Según el volador Alejandro Contreras, el arte de danzar y volar sobre un palo de más de 25 metros de altura representa una tradición ancestral que conlleva a tener mucha experiencia, en el ritual participan cinco personas que danzan 13 veces para emular las 52 semanas del año, apoyados en los cuatro puntos cardinales.
La quinta persona, conocida como el “Caporal” es quien invoca a los dioses, utilizando un instrumento musical y danzando; se convoca al Dios Tlaloc para que se enlace el palo volador, el cielo y la tierra, logrando la fertilidad de la madre Tierra.
Cada uno de estos danzantes realizó el vuelo que ha sido considerado como patrimonio intangible, y que en lo cultural ha logrado que trascienda fronteras la región de Papantla en esta zona de la Huasteca; se espera su arribo próximamente en los distintos eventos que se ofrecen en Tantoyuca.