El próximo 30 de abril vence el plazo para que los entes fiscalizables entreguen al Congreso local la Cuenta Pública del año 2018, a la fecha 81 municipios han cumplido con esa responsabilidad.
Aquellos que no presenten la información del manejo financiero de su primer año como autoridades municipales tendrán que ser sancionados por el Congreso local, afirmó el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
El titular del Orfis recordó que los entes tienen poco menos de una semana para hacer entrega de la información, “al corte del miércoles llevamos 81 municipios de los 212, de los poderes llevamos uno de tres; y de los organismos autónomos ya llevamos seis, es decir, nos faltaría más del 50 por ciento de los municipios”.
En ese sentido, recordó que la ley establece sanciones contra quien incumpla con la entrega de la Cuenta Pública, y aunque en el pasado el Congreso no sancionó a nadie, no descartó que en esta ocasión se les pueda multar, “Tengo la seguridad que, en esta ocasión, si debe de ser”.
El artículo 28 de la ley de Fiscalización Superior del Estado establece que las Cuentas Públicas del año anterior, serán presentadas por los Entes Fiscalizables al Congreso, a más tardar el día treinta de abril.
Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, hasta por treinta días naturales, mediante solicitud del Gobernador y con autorización del Congreso, pudiendo en su caso, comparecer el Secretario de Despacho correspondiente.