Lugar:
Fuente:
Efe

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró este martes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar el país “esta mañana”, pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer ahí.

Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse”, declaró Pompeo a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según el jefe de la diplomacia, Maduro “se dirigía a La Habana”.

El Gobierno de Maduro ha denunciado que Venezuela vive hoy un intento de golpe de Estado, cuando ya se han cumplido tres meses de que Guaidó, quien es titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), se proclamara presidente encargado del país.

Maduro entiende lo que pasará si sube a ese avión”, subrayó Pompeo, que puntualizó que el jefe de Estado venezolano, que no es reconocido por Washington, conoce las “expectativas” de la Administración del presidente Donald Trump.

Los venezolanos se despertaron este martes con la sorpresa en Caracas de ver a Guaidó y al también dirigente opositor Leopoldo López al frente de un grupo de militares en la base La Carlota levantados contra el Ejecutivo venezolano.

 

En sus declaraciones a la CNN, Pompeó deslizó que, tras seguir los acontecimientos del día, “hace mucho que nadie ve a Maduro”.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, había convocado una gran marcha para mañana 1 de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, para pedir el “cese definitivo de la usurpación” del poder por Maduro.

Pero, esta madrugada, Guaidó anunció en un video grabado en los alrededores de la base de La Carlota, en la zona este de Caracas, que “la familia militar” había decidido unirse al movimiento que persigue la salida de Maduro y la convocatoria a unas nuevas elecciones, “democráticas y libres”.

 

Según el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas en Caracas tras el intento de levantamiento militar liderado por Guaidó.

López, quien se encontraba en arresto domiciliario y ha sido liberado por militares opositores a Maduro, entró este martes junto a su familia a la embajada de Chile en Caracas en calidad de “huéspedes”, informó en Santiago el canciller chileno, Roberto Ampuero.