Lugar:
Fuente:
Reforma

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró haber derrotado un intento de golpe en Venezuela encabezado por Juan Guaidó y que fue planeado por Estados Unidos.

«Nunca jamás estuvo tomada la base militar de la Carlota», aseguró Maduro en referencia al lugar desde el que el opositor Juan Guaidó convocó a un alzamiento militar.»Quiero felicitarlos por la actitud en la que han conducido la derrota del pequeño grupo de esta escaramuza golpista», agregó en referencia a las tropas que no se unieron al llamado.

Maduro acusó a la Oposición de planear con Estados Unidos el intento de golpe y con la ayuda de Colombia.

«Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo», afirmó.

Además, se refirió a un intento de atentado en su contra el pasado 4 de agosto.

«(Buscaban) llevar al país a un caos, como es el plan de la Administración Trump», señaló.

El gobernante también negó que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba «seriedad».

«En los Estados Unidos no ha habido un Gobierno más loco que este. Qué desequilibrio mental puede haber en esta gente, cuánto odio», afirmó.

En un mensaje desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, Maduro señaló que habrá repercusiones penales contra quienes participaron en el levantamiento militar.

«He hablado con el Fiscal General de la República. Él ha designado a tres fiscales nacionales con carácter especial, quienes están interrogando a todos los involucrados en estos eventos y ya están dirigiendo las investigaciones y las acusaciones penales que va a haber ante los tribunales de justicia por los graves delitos que se cometieron contra el pujeblo v enezolano.
Maduro afirmó que los opositores tuvieron ocho tanquetas con las que impidieron el paso cerca de la base militar, al oeste de Caracas.

El Mandatario acusó que los opositores intentaron realizar una masacre hacia la población y mostró videos tomados desde el piso de arriba del distribuidor de Altamira.

Además, aseguró que la mayoría de los militares que acudieron al llamado de Guaidó fueron engañados y amenazados para participar en el intento alcista.

«Estaban amenazados por los jefes de este complot, de esta escaramuza golpista», aseguró

Y señaló que aquellos que sí se rebelaron, aunque es un grupo pequeño, de unos 20 militares, que está identificado.

«Ya verán el destino que tienen estos golpistas», señaló.

Esta madrugada, el líder opositor Juan Guaidó inició una acción para intentar derribar el Gobierno de Maduro, que comenzó con la liberación de Leopoldo López, que estaba en prisión domiciliaria, y luego ambos se dirigieron a la base aérea de La Carlota con un grupo de militares disidentes.

Por su parte, Guaidó convocó a movilizaciones para este miércoles y aseguró que el Mandatario no tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas.