Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx

Las licenciaturas en técnicas audiovisuales y producción de medios, música y artes escénicas, así como las de terapia y rehabilitación fueron consideradas como las de peor inversión del catálogo de estudios universitarios por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

De acuerdo con un análisis hecho en conjunto con el portal ComparaCarreras.org, el Instituto afirmó que para la juventud mexicana “aún es rentable” estudiar la universidad, pero recomendó conocer las puntuaciones de las carreras para tomar una decisión.

Por ejemplo, las licenciaturas consideradas como una excelente inversión son: electrónica y automatización, contabilidad y fiscalización y ciencias de la educación; siendo la primera la mejor pagada con un salario promedio de 15 mil 109 pesos y, de estudiarse en una universidad privada la inversión se recuperaría en 42 meses.

En cambio, las carreras en música y artes escénicas que podrían percibir solo 8 mil 385 pesos y tardarían hasta 67 meses en recuperar la inversión puesta, en caso de hacerlo en una universidad privada.

El ingreso de quien se dedique a la contabilidad y fiscalización se situó en los 13 mil 357 pesos, en tanto que de quienes ingresen a ciencias de la educación estarían obteniendo hasta 11 mil 277 pesos.

En contraparte, las licenciaturas menor pagadas no superan el techo bajo de los 9 mil pesos, por ejemplo las de técnicas audiovisuales y producción de medios consideran que quienes las estudien recibirían 8 mil 973 pesos; o las de terapia y rehabilitación el salario promedio ronda los 8 mil 639 pesos y la inversión se vería recuperada en 84 meses.

“Cada año, más mexicanos se gradúan de la universidad”, citó el IMCO y afirmó que en 2018 una persona con licenciatura pasó de ganar, en promedio, un 88 por ciento más que un bachiller en 2008, a 72 por ciento más.

Sin embargo, alguien que estudia la universidad tiene 50 por ciento menos de probabilidad de terminar empleada en el sector informal, que alguien que sólo estudió el bachillerato.

“Para mejorar los beneficios económicos de la educación superior es necesario publicar estadísticas de egresados y fortalecer la vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo”, recalcó el IMCO.

Frente a la política del Gobierno actual enfocada en la educación superior, el Instituto indicó que “concentrar los recursos públicos en el nivel universitario beneficia solo a unos pocos”, pues de cada 100 estudiantes que entran a primaria, sólo 53 terminan la educación básica y pueden aspirar a ingresar a educación superior.

Por lo que recomendó priorizar la inversión en las etapas escolares iniciales como el preescolar y bachillerato.