Lugar:
Fuente:
EFE/SinEmbargo

El peso mexicano inició la jornada de este lunes con un retroceso después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con elevar los aranceles a los productos chinos, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias e hizo que los inversores vendieran activos más riesgosos.

La moneda mexicana comenzó la sesión con una depreciación de 0.74 por ciento o 14 centavos, cotizando alrededor de 19.06 pesos por dólar en su cotización spot. En bancos, el billete verde se vende hasta en 19.38 pesos.

Esta semana está planeado que una delegación de China viaje a Estados Unidos para continuar las negociaciones, pero se especula en medios que dichas reuniones podrían cancelarse tras el anuncio de Trump.

De confirmarse lo anterior, se generaría nerviosismo adicional que se traduciría en ganancias generalizadas del dólar y en pérdidas para las otras divisas, en especial aquellas que se puedan ver afectadas por la guerra comercial y las que son sensibles a este tipo de noticias como es el caso del peso mexicano.

Los mercados de capitales también reaccionaron de manera negativa. En México, el IPC(S&P/BMV IPC) caía en sus primeras negociaciones del lunes apuntando a su décima jornada consecutiva de pérdidas

El IPC, que integra a las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cae 0.72 por ciento o 43 mil 957.77 puntos para ubicarse en 42 mil 419,035 puntos, su nivel más bajo en más de un mes.

Se trata de la racha de caídas más prolongada de la Bolsa Mexicana desde finales de febrero y principios de marzo, cuando el índice líder también sumó 10 sesiones consecutivas con pérdidas.

Wall Street abrió este lunes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía un 1.45 por ciento, en una jornada claramente marcada por las amenazas del Presidente Donald Trump de subir los aranceles a China.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones restaba 385,51 puntos, hasta 26.119,44, a la vez que el selectivo S&P 500 descendía un 1.37 por ciento o 40,31 unidades, hasta 2.905,33.

El índice de Shanghái registró una caída de 5.58 por ciento en la sesión asiática, mientras que el índice de Shenzhen perdió 7.38 por ciento, su mayor caída diaria desde el 7 de enero de 2016, de acuerdo con el reporte de Banco Base.

Las pérdidas no se extendieron a Japón, pues los mercados financieros permanecieron cerrados en ese país, pero podrían observarse pérdidas mañana que se reanuden las actividades. En Europa, el DAX de Alemania pierde 1.81 por ciento. Se espera que los mercados de capitales de Estados Unidos y México muestren retrocesos tras la apertura.