Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentará la Sinfonía 5 de Gustav Mahler, obra monumental y atractiva bajo la dirección de José Areán como maestro huésped, el viernes 17 de mayo en punto de las 20:30 horas en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural. 

La misma jornada incluye en su inicio el estreno absoluto del Concierto para trombón alto de Ángel Gómez Ramos, con David Pozos como solista. 

Se trata de dos partituras por completo distintas entre sí. La obra de Gómez Ramos –joven compositor mexicano– fue producto de un encargo de Pozos, quien se desempeña actualmente como trombonista principal en la misma OSX; en tanto, la Quinta sinfonía del austriaco fue escrita entre 1901 y 1902. La obra de Mahler representa la ruptura sobre lo que había trabajado hasta esa fecha, pues sus composiciones anteriores tenían un modelo marcado: el uso de la voz y la inspiración que el compositor obtenía partiendo de la literatura fantástica alemana.  

La Quinta sinfonía es el inicio de lo que más adelante se catalogó como “Trilogía de las sinfonías puramente instrumentales”con la Sexta y la Séptima. La que nos ocupa es muy conocida por su cuarto movimiento, el Adagietto, cuya popularidad de incrementó notoriamente a partir de su inclusión en la banda sonora para la película Muerte en Venecia, del director italiano Luchino Visconti.  

El director invitado comentó que Mahler representa toda una genialidad. “Hablamos de un hombre titánico a la hora de componer; para élla existencia humana, la naturaleza, el universo, podía caber en una sinfonía y es algo que puede percibirse en sus obras. Esta sinfonía en particular está cargada por una serie de procesos interiores muy dramáticos. A través de sus notas escuchamos la voz de un compositor que siempre está buscando el sentido de la vida. 

Originario de la Ciudad de México, José Areán se ha convertido en uno de los directores mexicanos más reconocidos. Ha incursionando en una amplia gama de actividades musicales y culturales: ópera, música sinfónica, de cámara, cinematográfica, promoción cultural y la producción musical forman parte de sus intereses. 

Previo al concierto habrá una charla a cargo de Ángel Gómez Ramos a las 19:30 horas. Los boletos se podrán adquirir en las oficinas de la OSX de lunes a jueves, de 9:00 a 14:30 horas, y en la taquilla de Tlaqná el día del concierto. Los costos son de 120 y 80 pesos para público en general, con precio especial de 30 pesos para estudiantes al presentar su credencial vigente. 

Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa. 

 

David Pozos interpretará el estreno absoluto del Concierto para trombón alto