Lugar:
Fuente:
La Jornada / Julio Gutiérrez

En un momento en que la demanda de créditos bancarios para la compra de automóviles va al alza, HSBC anunció este jueves una opción que permitirá a los clientes de otras instituciones financieras transferir su deuda con menores tasas de interés.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) demuestran que al cierre del primer trimestre del año, la cartera de crédito automotriz de todos los participantes del sistema bancario fue de 142 mil 835 millones de pesos, en el mismo lapso de 2018 la cifra era de 123 mil 826 millones de pesos, aumento de 15 por ciento.

HSBC anunció el primer producto que permite a los clientes la portabilidad de su crédito automotriz con esta institución, llamado Pago Inmediauto y cuyo objetivo es permitir a los clientes de la banca cambiar su préstamo con ellos con condiciones preferenciales y mensualidades más bajas.

Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito inmediauto de HSBC, indicó que el potencial de clientes son aquellos que cuenten con un crédito automotriz vigente con otra institución financiera (ya sea financiera de marca o financiera de marca), con una antigüedad mínima de nueve meses de apertura y un saldo mínimo a transferir de 50 mil pesos.

En el anuncio del producto, el directivo precisó que la tasa de interés preferencial para aquellos que gusten hacer el cambio será de 12.5 por ciento, no se cobrará comisión de apertura ni enganche y tampoco penalización por pagar antes las mensualidades, además que se otorgará al cliente un seguro de vida gratis.

Enfatizó que por el momento la portabilidad del crédito automotriz solamente se permitirá para los clientes de otras instituciones que brindan préstamos, pero a futuro, no se descarta que los clientes de HSBC puedan cambiarse a esta modalidad.

Margain Pitman detalló que con este nuevo servicio esperan captar cinco mil créditos más al finalizar el año, y el potencial de clientes con tasas superiores a 15 por ciento en sus préstamos asciende a 390 mil beneficiarios.

El servicio consta en que HSBC liquidará el crédito con la otra institución financiera y se hace la entrega de la factura al dueño del automóvil; el banco se queda con una copia de la misma y se confía a en que dado los bajos índices de morosidad y los hábitos de pago del cliente este seguirá realizando sus retribuciones.

Ante la posibilidad que los clientes puedan obtener la factura y quedar con un saldo en la institución financiera, Iñaki Sabio, director de crédito automotriz de HSBC abundó que dicha posibilidad es latente, aunque con los indicadores mencionados, prevén que ello no suceda.

“El lanzamiento de este producto es resultado de entender las necesidades de los clientes y de seguir avanzando en un mercado que promueva las necesidades de los clientes y de seguir avanzando en un mercado que promueva la movilidad de los créditos, la portabilidad se tenía que dar”, expuso Enrique Margain Pitman.

HSBC México otorgó crédito automotriz entre enero y marzo de este año por seis mil 880 millones de pesos, y en 2018 la cifra era de cinco mil 363 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 28.28 por ciento, según cifras de la CNBV.

Demanda de híbridos aumenta con contingencia

Por otra parte, Iñaki Sabio mencionó que la demanda por la compra de un automóvil tipo híbrido, que consume poca gasolina y es amigable con el medio ambiente, aumenta en tiempos de contingencia, como la que se vive hoy en día en la Ciudad de México y diferentes estados de la ciudad.

Detalló que en enero de 2018, el banco solamente otorgó cinco créditos para autos de este tipo, pero a principios de este año, cuando hubo un desabasto de combustibles en varios estados del país, la demanda aumentó a 25, por lo que no descartan ofrecer productos para este ramo de carros en los siguientes meses.