Lugar:
Fuente:
La Jornada / Fabiola Martínez

El gobierno de México calificó como “beneficioso y satisfactorio” el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para eliminar los aranceles al acero y el aluminio. Señaló que es un paso favorable en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“México y Estados Unidos implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping, así como el transbordo de ambos metales que se realice fuera de cualquiera de los dos países”, indicó.

“De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos”, dijo la Presidencia de la República en un comunicado.

Puntualizó algunos aspectos del acuerdo:

Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México.

En respuesta, nuestro país se compromete a eliminar todos los cargos a la producción procedente de Estados Unidos.

Ambos países se comprometen poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a las medidas impuestas por la Sección 232 de la mencionada ley.

Igualmente, establecer un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero y aplicar un sistema de consultas.

El gobierno aseguró que nuestro país “consultó e impulsó el diálogo trilateral con el gobierno de Canadá”, a fin de abonar al fortalecimiento del comercio y el buen entendimiento en América del Norte.

“México logró un acuerdo sumamente satisfactorio con Estados Unidos, resultado de la dedicación, voluntad y visión de ambos países”, dijo.