Lugar:
Fuente:
La Jornada / Néstor Jiménez

El Consejo de administración del Infonavit determinó aumentar en 16 por ciento el monto máximo de crédito para quienes ganan desde una y hasta 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA) de salario, es decir, de 2 mil 852 a 7 mil 192 pesos mensuales, que iniciará el próximo 3 de julio.

El incremento es igual al aprobado para el salario mínimo en el presente año, y atiende a la demanda actual en lugar de responder a la oferta, explicó el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez. Al ir en linea con la productividad y el salario mínimo, no prevén que la medida genere inflación en este sector.

Detalló que en la discusión se puso sobre la mesa la propuesta de aumentar hasta 30 por ciento el monto máximo de crédito, pero señaló que hubo preocupación de que se excediera la capacidad de pago del trabajador y le fuera imposible pagar en algún momento.

Con ello se marca el inicio de un cambio de un modelo actual que es “rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible, dinámico y responsivo” a las circunstancias de cada trabajador indicó. En este modelo, agregó, se considerará la trayectoria laboral y la industria donde trabaja, capacidad de pago y la probabilidad de que mantenga un empleo formal.

El Instituto prevé que serán 60 mil los trabajadores que podrían adquirir una vivienda con este rango. Señaló que, aunque hay muchos más trabajadores con este rango salarial, no todos tienen necesidad de vivienda en este momento.

Además, el Infonavit tiene listo ya un programa para recuperación de vivienda, el cual aún deberá aterrizarse en coordinación con la Sedatu.

Para este programa el Infonavit evitará repetir las mismas fórmulas que se llevaban a acabo, por lo que no será un recuperación y puesta en el mercado de nueva cuenta, señaló Martínez Velázquez.

Apunto que en lugar de ello buscarán primero que estados y municipios actualicen sus planes de desarrollo, para que por los desarrollos tengan acceso a transporte público, así como accesos y servicios, y no queden nuevamente en zonas abandonadas.

Estimó que son 171 mil viviendas las que entran en principio en el nuevo programa de recuperación de viviendas.