Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx

El peso mexicano cerró la sesión del jueves con una depreciación de 0.36 por ciento, o 6.8 centavos, luego de que al cierre de la sesión del miércoles la divisa mexicana lograra superar la barrera de los 19 pesos por cada divisa estadounidense.

El dólar spot cerró en 19.08 pesos, de acuerdo con el banco de México, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambiocotizó entre un mínimo de 18.9808 y un máximo de 19.1012 pesos por dólar.

La pérdida del peso se debió a que los mercados globales reportaron un incremento en la aversión al riesgo como consecuencia del aumento en la disputa arancelaria entre China y Estados Unidos, así como la posibilidad de nuevas represalias la próxima semana, de acuerdo con Banco Base.

Otra de las razones fue la publicación de indicadores PMI preliminares para el sector manufacturero que se ubicaron por debajo de lo esperado. La desaceleración global acentuaría las bajas en este sector y el indicador podría moverse por debajo del umbral de 50 puntos, indicando un mayor riesgo de contracción de la industria.

En México se publicaron los datos de la inflación en México para la primera quincena de mayo, que se ubicó en 4.43 por ciento anual, registrando una disminución quincenal del 0.30 por ciento.

WALL STREET SE CAE

Wall Street cerró este jueves con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1.11 por ciento en reacción a la escalada del conflicto comercial EU-China y a nuevos datos macroeconómicos flojos.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 286.14 puntos, hasta situarse en 25,490.47, a la vez que selectivo S&P 500 retrocedió un 1.19 por ciento o 34.03 enteros, hasta 2,822.24. Mientras tanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq se deslizó un 1.58 por ciento o 122.56 unidades y cerró en 7,628.28 unidades.

El parqué neoyorquino atravesó una jornada negativa desde la apertura y el Dow Jones llegó a dejarse unos 400 puntos en su peor momento, pero hacia el final de la sesión recuperó algo de terreno, impulsado por la tecnológica Intel (1.64 por ciento). Esa fue una de las más beneficiadas entre la media docena de firmas que cerraron en positivo en el grupo de las 30 grandes cotizadas, así como Home Depot (1.64) y Johnson & Johnson (0.72).

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio afectada por las presiones económicas internacionales y reportó pérdidas a la apertura, en línea con Wall Street.

BMV ARRASTRADA

El IPC cerró en rojo por tercera sesión arrastrada por la inercia ocurrida en los mercados globales por la incertidumbre generada entre EU y China, pero logró recortar pérdidas luego de abrir con un descenso de 0.80 por ciento y haber tocado el punto más bajo desde finales de marzo.

El IPC cerró en las 42 mil 812.57 unidades, una pérdida del 0.30 por ciento, equivalentes a -129.66 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones del Peñoles y Grupo Carso encabezaron las bajas con 3.36 por ciento respectivamente.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 0.36 por ciento, con una variación de 3.14 puntos, colocándose en las 874.67 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Por su parte, los mercados de capitales de Asia cerraron con pérdidas generalizadas, mientras que en Europa también se observaron pérdidas mayores a 1 por ciento en la mayoría de los índices de mercados de capitales.

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un 5.7 por ciento y cerró en 57.91 dólares el barril, ante el temor de los inversores a que se prolongue la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones en Oriente Medio y unos inventarios de crudo muy superiores a lo esperado.

El precio del barril de petróleo Brent terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67.66 dólares, un 4.65 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.