La sequía y la explotación humana han ocasionado que la “Laguna Grande” ubicada en la comunidad de Tulapan en Cosoleacaque, se seque.
Un mono araña muerto a causa de la deshidratación es ejemplo de los daños que ha ocasionado el que este cuerpo de agua que era la fuente de hidratación de varias especies y hábitat de otras más se haya secado.
”Esta lancha pequeña que se alcanza a apreciar a mi espalda, era utilizada por los pobladores para pescar en lo que es laguna grande, actualmente en laguna grande muchas especies han fallecido de acuerdo a lo que nos han platicado ellos, esta es la primera vez en muchos años que ven secarse de esta manera este cuerpo de agua que servía para alimentar a muchas especies y que era utilizado también por algunos campesinos para su ganado y para también sus cultivos”.
La pesca que realizan los lugareños era recurrente, tanto para consumo personal como para la venta.
“Fíjese, yo recuerdo que cuando fui niño, cuando fui joven, veníamos a pescar y esta parte aquí donde estamos tenía nivel de agua. En esos tiempos, bueno, ahorita aparte por los tiempos de contingencia del estiaje, la sequía pero ya vemos que se está extinguiendo. Si vemos aquí al fondo, el nivel del agua, pues ya son unos cinco, diez centímetros; nada más eso es lo que está pasando y esto es parte de vivir, del vivir de la gente, aquí vienen a pescar gente de Zaragoza, Monte Alto, de todas las comunidades cercanas”.
Para Enedina, una de las actividades más divertidas con su familia y conocidos era llegar a la laguna para pescar nacaras. Ella lamenta que por el uso irracional de ciertos pobladores el agua se haya escaseado.
“Hay muchas nacaras y se corre la voz de que ya están cayendo nacaritas y hay que ir a pescar y ya toda la gente viene, vienen a pescar porque es una localidad libre, una laguna libre donde todos entran pero ahora desafortunadamente no hay y mucha gente viene porque es la diversión de la temporada de que vamos a pescar y cuando es vacaciones vienen a pescar y hacen su fogata y comen aquí pero ahorita no hay nada pura tierra, muchos reptiles murieron, muchos pescados, pejelagartos, entonces es algo que no debe ocurrir”.
De acuerdo a los habitantes, la explotación del recurso hídrico por parte de ejidatarios a través de bombas para extraer el agua terminó por secar la laguna.
Tulapan es una población abocada a la agricultura con sembradíos de papaya, maíz y otros productos, así como a la ganadería, actividades que también han sido afectadas por la sequía.
En laguna grande se niegan a irse patos silvestres, pelícanos y garzas, que se aferran a la poca agua que queda.
Además de los monos, los pobladores dijeron que también murieron peces, pejelagartos, tortugas y hasta lagartos.