Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx

El Canciller Marcelo Ebrardafirmó que México es el principal socio comercial latinoamericano de Alemania, aún por encima de la economía brasileña, como lo pudo constatar en la reciente visita que realizó al país europeo en el marco de una reunión de ministros de América Latina y el Caribe.

Confirmó que se reunió con representantes del sector automotriz, principalmente con Volkswagen, Siemens, BMW y Mercedez Benz, así como con representantes de la industria aeronáutica.

“Respecto a la industria automotriz lo que les interesaba principalmente es cuál es la hoja de ruta que México va a seguir para la implementación de las reglas de origen, cómo se van a medir, cómo se van a valorar”, dijo.

Aseguró que la noticia de la ratificación del T-MEC, anunciada por el Presidente la mañana de este jueves, será un aliciente para la inversión extranjera que se planea se realice por décadas.

Recordó que en las próximas fechas se inaugurará en México una planta de BMW, que “es una de las plantas más grandes que tienen en el mundo”, dijo.

El Canciller platicó que las empresas se cuestionaron durante la conferencia la forma de aumentar la inversión alemana en México.

“Hoy México es el principal socio de Alemania en América Latina, por encima del Brasil, somos el socio número uno”, aseguró.

Además, estimó que esta relación económica con el país europeo continúe durante los próximos años, para lo que anunció que hay coordinación con la Secretaría de Economía. Las inversiones de las empresas alemanas permanecen a la expectativa de las nuevas normas económicas planteadas en el tratado de libre comercio, aseguró, pero dijo que depende del país persuadirles para que se hagan de la forma más pronta posible.

Ebrard afirmó que las inversiones esperadas son en temas automotrices, aeroespacial, farmacéutica y otros rubros, “primordialmente lo que es la digitalización, o el internet de las cosas”.

Sobre las estimaciones de crecimiento dadas a conocer el miércoles por el Banco de México, en las que se planteó que al cierre de 2019 el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional será del rango de 0.8 al 1.8 por ciento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la institución observó el primer trimestre del año y que auguró crecimiento futuro.

Los datos del Banxico se alejan 0.2 puntos porcentuales, en su mejor escenario, de la meta de crecimiento planteada por el actual Gobierno mexicano de crecer al 2 por ciento durante 2019, sin embargo el Presidente López Obrador insistió que la expectativa de crecimiento futuro le da motivos para confiar en que se crecerá al ritmo esperado.

“Yo sostengo que sí, pero tengo respeto a los que opinan que no se va alcanzar esa meta”, dijo.

El Presidente López Obrador, acompañado de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia.

Sobre la producción industrial, que fue revisada a la baja también durante el primer trimestre del año, el mandatario afirmó que su Gobierno tiene datos en los que se confirma que creció la inversión extranjera.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que la dependencia que encabeza estimó un crecimiento del 7 por ciento en los datos de inversión extranjera durante el periodo revisado.

Afirmó que casi todos los sectores de la economía mexicana se vieron beneficiados de la llegada de capitales extranjeros y que la ratificación del T-MEC podrá generar mayores inversiones, puesto que los capitales se mantienen expectantes de las decisiones de política económica de los tres países de América del Norte.

“Con la ratificación del tratado de libre comercio hay muchas inversiones que están a la expectativa de esta ratificación entonces creemos que este flujo aumentará en las próximas semanas y meses”, esperó la funcionaria.

Márquez planteó que el Gobierno está realizando inversiones en infraestructura, lo que ha reactivado sectores de la economía que no habían recibido atención “lo que genera efectos positivos en las cadenas de abasto”. Como ejemplo puso el caso de la producción de tubos y maquinaria para la industria petrolera.

“La reactivación de la producción petrolera en pozos que habían estado abandonados ha generado una demanda muy importante de insumos que ha reactivado algunas ramas del sector manufacturero”, afirmó.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez. Foto: PResidencia.

Anunció que en el Bajío se observaron avances en las cadenas de proveduría y también en la zona de libre de la frontera norte se ha beneficiado de los estímulos fiscales por lo que ha aumentado la producción en algunas ramas como la electrónica.

Sobre las expectativas de inversión extranjera directa se negó a dar una estimación, puesto que es un dato complicado porque depende de factores que no se controlan desde el Gobierno, pero informó que continuará creciendo la llegada de capitales extranjeros por la firma del T-MEC, así como por las licitaciones internacionales en infraestructura, como en el Tren Maya y el Transístmico.